RTVE ha confirmado que los informativos de la Corporación no han prestado "ninguna" atención informativa en TVE a polémicas referentes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tales como las informaciones relacionadas con su tesis doctoral o con su viaje en helicóptero oficial a La Rioja para asistir a la boda de su cuñado.

Así lo señala la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, en varias respuestas a preguntas parlamentarias del portavoz del PP en la Comisión Mixta para el control parlamentario de la Corporación, Ramón Moreno. El diputado ha calificado esta actitud de "indecente" y denuncia que el equipo de Mateo "ni siquiera disimula" en sus intenciones.

Moreno registró en los últimos meses varias cuestiones acerca de la "atención informativa" que RTVE había dado a diferentes noticias referentes al jefe del Ejecutivo. Una de ellas, se refería en concreto al viaje a La Rioja de Sánchez "para asistir a la boda de un familiar" y que éste realizó en el "helicóptero oficial".

"En informativos de TVE, ninguna", apunta Mateo en respuesta a la atención informativa que se prestó a este tema. Sí que "apareció", explica la administradora única, en el resumen de prensa del informativo territorial de RNE en La Rioja, dado que la información aparecía en ''El Diario de La Rioja'' del 25 de septiembre, y hubo referencias, al día siguiente, sobre las explicaciones que exigió el PP en este sentido.

"En los informativos nacionales de RNE no hubo informaciones concretas sobre el viaje. Sí hubo comentarios de varios políticos de la oposición referidos a ello", indica la respuesta, recogida por Europa Press.

EL EXPEDIENTE URBANÍSTICO DE PODEMOS

Preguntada, también, por la "atención informativa" dada a los "nuevos datos publicados por diferentes medios de comunicación y que abundaban en el plagio de la tesis" del presidente, que se hicieron públicos pocos días después de las primeras noticias sobre el caso, Mateo insiste en que "ninguna".

Esta misma respuesta es la que da la administradora única cuando Moreno le pregunta sobre la atención prestada en los informativos de TVE a la elevación del gasto público un 11% en el mes de julio y al expediente urbanístico abierto al secretario de Organización de Podemos por la realización de unas obras sin licencia en su domicilio.

Sólo se ha mostrado algo más extensa, cuando se le ha cuestionado sobre "el cambio a dedo" del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, del jurado del Premio Nacional de Artes Plásticas. "Los informativos de TVE no trataron la noticia del cambio de los miembros del jurado", señala Mateo, antes de indicar que "sí se ha informado de la concesión del premio al escultor navarro Ángel Bados, el 19 de septiembre".

Para Moreno, estas respuestas son un "reconocimiento" de la "ocultación de noticias molestas para Sánchez y sus socios" que está haciendo la nueva dirigente de RTVE y, además, le acusa de "mentir" para intentar justificarlo. "La campaña a favor del Gobierno es indecente", ha insistido.

UNA "ARROGANTE" ROSA MARÍA MATEO

A través de un comunicado, el portavoz ''popular'' critica que la Corporación "no se moleste siquiera en explicar o justificar los motivos para omitir estas informaciones" que, según ha señalado, el resto de medios sí han ofrecido a la opinión pública.

El diputado, que ha calificado de "arrogante" la actitud de Mateo ante las críticas, cree que la misión de la administradora única es "hacer lo más cómodo posible el Gobierno de Pedro Sánchez" y, por eso, "la única tarea que le ocupa" es "la descalificación cotidiana del PP". "Cada día se carga de razones para que los españoles se informen en otras cadenas de televisión", ha concluido.