Un Juzgado de Madrid ha ordenado a la dirección del centro penitenciario de Soto del Real que subsane "las condiciones del café que se dispensa a los internos clasificados en primer grado" en la prisión de Soto del Real, que estima "inaceptables" al estar "frío, aguado y en jarra de plástico".

Así lo señala el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid en un auto en el que comunica esta y otras circunstancias a subsanar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias e insta a que se resuelvan individualmente las quejas que procedan.

Esta resolución es fruto de la visita realizada el pasado 13 de diciembre al centro penitenciario Madrid V en la que fueron atendidos en audiencia varios internos y en la que se procedió a la inspección del módulo de régimen especial.

El Juzgado concluye que "ha quedado de manifiesto que las condiciones del café que se dispensa a los internos clasificados en primer grado de tratamiento penitenciario son inaceptables, frío, aguado y en jarra de plástico porque los termos destinados a tal fin están deteriorados y no han sido repuestos".

"Lejos de ser una trivialidad, el momento del café es parte de lo cotidiano, ayuda a relacionarse y por tanto forma parte del tratamiento penitenciario", fundamenta el auto.

Por otra parte, agrega que "el suministro de productos higiénicos es deficiente y las quejas sobre el estado de los colchones, mantas, sillas y servicios como peluquería son prácticamente generalizadas, y más esporádicas las referentes a la cantidad y calidad de la alimentación e incumplimiento de los contratos por los que se adquieren aparatos de televisión".

"En definitiva, se considera que por lo menos en parte las quejas formuladas tienen fundamento y suponen incumplimiento de la legislación penitenciaria", concluye el Juzgado.

En un comunicado, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) replica al Juzgado "que se preocupe por la seguridad de los funcionarios y la falta de medios".

CSIF considera que "este auto es escandaloso teniendo en cuenta la situación que se está viviendo en los centros penitenciarios en los últimos años: Falta de recursos y de personal con un déficit de tres mil personas en plantilla, agresiones a funcionarios y un problema de discriminación salarial que no ha querido afrontar tampoco el actual Gobierno pese a las promesas del PSOE".

"Que un Juzgado de Vigilancia se descuelgue con un auto en el que cuestiona la calidad y temperatura del café nos parece escandaloso", insiste el sindicato.

A su juicio, "ese mismo auto debería ir en el sentido de que la institución contara con los medios necesarios para que los trabajadores pudieran realizar con eficacia su trabajo para evitar que sean agredidos e intentar dar soluciones a los problemas que existen".