La candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català, ha asegurado hoy que respeta y comprende la reacción de la familia de la exalcaldesa de València Rita Barberá reprochando la actitud del PPCV y ha insistido en que ella únicamente quiso "reivindicar su legado".

Català ha hecho estas declaraciones instantes antes de participar en el acto de presentación de su candidatura, que se celebra en el Oceanográfico, y al que asiste el presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, y la líder regional, Isabel Bonig.

En un acto celebrado este viernes en la sede del PP, tanto la presidenta regional de los populares, Isabel Bonig, como la candidata del PP a la alcaldía de València, María José Català, reivindicaron "la buena herencia" de Barberá y la definieron como "la mejor alcaldesa que ha tenido el país" y "un referente incuestionable" para el PP.

Horas después, la familia de Rita Barberá mostró su "profunda indignación" por el "miserable uso electoralista" que el PP de la Comunitat Valenciana (PPCV) está haciendo de la figura de la que fuera durante 24 años alcaldesa de València.

Preguntada por este comunicado de la familia de Barberá, Català ha insistido en que respeta sus palabras pero que para ella era importante que sus primeras palabras fuesen de reconocimiento a una persona "sobre la que se construyó el proyecto del PP en la ciudad".

"Fue un momento duro, pero lo entiendo: soy un persona muy familiar. Es cierto que en un momento determinado -las palabras de la familia- impacta un poco, pero se entienden".

Sobre este mismo asunto, el senador Alberto Fabra ha rechazado entrar en polémicas y ha opinado que solo hay que poner en valor una persona "que ha hecho tanto" como Barberá por la Comunitat Valenciana y la ciudad de València, a la que se ha dedicado "con intensidad, con ilusión y sobre todo con mucho compromiso".

Así, aunque ha reconocido que ha habido momentos "muy complicados" en la Comunitat, ha reclamado no hacer "reapertura de heridas", sino dar "todo el reconocimiento del partido" a quien es, como Barberá, la "referencia" para todos los que han pasado por un ayuntamiento.