La comisión política encabezada por los líderes de PP-A y Ciudadanos en Andalucía, Juanma Moreno y Juan Marín, respectivamente, y en la que también participan los secretarios generales de ambas formaciones a nivel nacional, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, respectivamente, se reúne este miércoles en Sevilla para cerrar el acuerdo sobre la estructura del posible Gobierno PP-Cs, como último paso para que la formación naranja apoye la investidura de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía.

PP-A y Cs han empezado a negociar la estructura del nuevo Gobierno andaluz después de haber cerrado un acuerdo programático de 90 medidas --en materia de regeneración democrática, económica y social-- y tras haber alcanzado, con el apoyo de Vox, un acuerdo para la composición de la Mesa del Parlamento, cuya Presidencia recayó en Marta Bosquet (Cs). La formación de Santiago Abascal obtuvo un representante en la Mesa de la Cámara, tal y como reclamó en las conversaciones con PP-A y Cs.

No obstante, el acuerdo de gobierno entre ''populares'' y ''naranjas'' excluiría a Vox, con quien el PP-A a nivel nacional negocia su apoyo a la investidura de Juanma Moreno. De hecho, este mismo martes, los secretarios generales de ambas formaciones, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, han mantenido un encuentro en Madrid para abordar dicha cuestión, toda vez que tras dicho encuentro fuentes de PP y Cs han confirmado a Europa Press la celebración de la reunión prevista para este miércoles de la comisión política conformada por ambas fuerzas.

Este martes también se han producido reuniones entre representantes de PP-A y Cs en Andalucía para "cerrar los flecos" sobre la composición del Gobierno, concretamente sobre la posibilidad de trasladar direcciones generales y secretarías generales a departamentos del Ejecutivo andaluz distintos de los actuales.

El líder de Cs en Andalucía ha indicado este martes que la previsión es que el futuro gobierno cuente con una única Vicepresidencia, que quedaría en manos de la formación naranja, y con once consejerías, aunque no descarta que la cifra pueda variar, oscilando entre diez y doce.

Marín no ha querido confirmar que el PP-A vaya a gestionar la Consejería de Hacienda, aunque sí ha apuntado que no hay departamentos "más importantes que otros" y que su formación siempre ha mostrado un "interés especial" en áreas relacionadas con la regeneración democrática de las instituciones, la educación, las políticas sociales y los autónomos y emprendedores, departamentos que también ha citado esta mañana el líder de Cs, Albert Rivera.

Para Marín, se equivoca quien piense que el hecho de ostentar la Consejería de Hacienda supone tener "un peso mayor" en el Gobierno. En su opinión, es más importante gestionar áreas como la educación, la sanidad, la reactivación económica, la educación, las inversiones públicas o las políticas sociales. "Ninguna consejería tiene más peso que otra, todas son importantes y esto no va de cambiar cromos o consejerías porque tengan más presupuestos que otras", ha señalado.

Junto a ello, ha explicado que remitió el pasado día 6 una propuesta de acuerdo sobre la estructura del gobierno con el PP-A a la Ejecutiva Permanente de Cs y que ha recibido el visto bueno "con algunas cuestiones que matizar". El próximo lunes, dicho documento tendrá que ser ratificado por la Ejecutiva nacional del partido.

Cabe recordar que el pasado jueves se produjo la primera reunión entre ambos partidos, tras la constitución del Parlamento el pasado 27 de diciembre, en la que se intercambiaron sus respectivas propuestas de estructura del nuevo Ejecutivo andaluz que podría tener entre "diez y doce consejerías" (frente a las 13 actuales), junto a la presidencia y una vicepresidencia.

ACUERDO PARA REDUCIR CONSEJERÍAS Y DELEGADOS TERRITORIALES

El viernes, ambos partidos anunciaron que habían llegado a un acuerdo para reducir tanto el número de consejerías como de los delegados territoriales de la Junta en las ocho provincias, aunque aún no se conocen los detalles.

Las negociaciones sobre la nueva estructura del Gobierno coincidirán prácticamente con la ronda de consultas con los cinco grupos parlamentarios, PSOE-A, PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox, que desarrollará este jueves de enero la presidenta del Parlamento con objeto de poder realizar la propuesta de candidato a la Presidencia de la Junta de cara al debate de investidura, que se celebrará, con toda probabilidad, la semana que viene.

Las últimas reuniones que PP-A y Ciudadanos llevaron a cabo fueron previamente a la constitución del Parlamento, de cara a la conformación de la Mesa y tras haber suscrito un acuerdo programático para un nuevo Gobierno de Andalucía que incorpora un total de 90 medidas. El documento, de 29 folios de extensión, incluye una disposición final en la que ambos partidos se comprometen a crear una comisión de seguimiento del pacto de gobierno que se reunirá "con carácter trimestral o cuando lo solicite una de las partes".

Para que el cambio de gobierno se pueda producir en la comunidad es fundamental que PP-A y Cs cuenten con los votos de Vox, formación que advirtió de que no aceptaba los acuerdos entre ambos partidos en relación con las leyes de género y exigía una mesa de negociación.

PETICIONES DE VOX PARA LA INVESTIDURA

Concretamente, Vox ha entregado este martes al PP un documento con sus propuestas para apoyar la investidura de Moreno como presidente de la Junta, una lista en la que se incluye renunciar a las competencias de Educación, Sanidad y Justicia, derogar leyes de género y de memoria histórica aprobadas por Gobiernos socialistas y que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, "en conmemoración de la culminación de la Reconquista".

También reclama quitar ayudas a inmigrantes ilegales, comunidades islámicas y asociaciones feministas, y reducir Canal Sur a sólo un canal y con la mitad de presupuesto. Se trata del documento que el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha entregado a su homólogo del PP, Teodoro García Egea, en la primera reunión que las direcciones de ambos partidos han mantenido en Madrid.

Génova ha respondido asegurando que es "inaceptable" el documento que le ha planteado Vox porque, en su opinión, este tipo de propuestas demuestra que el partido de Santiago Abascal "no quiere un acuerdo" en Andalucía. Para los ''populares'' si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica" para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo.