La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha declarado este sábado que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "cree que el único reto que tiene España es sobre el paro y sobre la economía, que son temas muy importantes, claramente no está abriendo los ojos".

En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha argumentado que si la economía y el paro "fuesen los únicos temas que existen, el tema central de las elecciones andaluzas no hubiera sido Cataluña".

También ha explicado que han ofrecido un encuentro entre el Gobierno y el Govern coincidiendo con el Consejo de Ministros en Barcelona el 21 de diciembre y que están trabajando para determinar el formato de la reunión.

Ha defendido que "una reunión protocolaria no tiene sentido" y ha pedido entrar en contenido y dejar de obviar que hace falta una solución política para Cataluña.

En este sentido, ha pedido un ejercicio de responsabilidad a Sánchez, ya que "él decidió hacer un paso adelante hace seis meses, echar al gobierno de Mariano Rajoy y asumir él la responsabilidad de ser el presidente del gobierno español", lo que, según ella, va con todas las consecuencias.

Ha explicado que aún no han hablado sobre dónde podría ser la reunión entre el Govern y el Gobierno porque han empezado ahora discutir qué formato debería tener y qué se podría tratar.

Sobre el 21 de diciembre, ha dicho que puede ser que "pasen muchas cosas en el mismo tiempo en el mismo espacio, pero todas han de ir encaminadas" a buscar una solución política para Cataluña y mantener el camino del pacifismo, la no violencia y la democracia.

Ante el posible traslado de agentes de la Policía Nacional en el marco del dispositivo de seguridad del Consejo de Ministros, ha señalado que los Mossos d''Esquadra pueden garantizar la seguridad de la reunión del Ejecutivo central y que "volver a hacer un despliegue de policía española un año después no es el camino para ir a rebajar la tensión".