El jefe de la Ertzaintza, Jorge Aldekoa, ha presentado hoy su dimisión tras un "análisis y reflexión personal profunda" de la sentencia del juicio por la muerte del joven Íñigo Cabacas, muerto por el impacto de una pelota de goma disparada por la Policía autonómica.

El Departamento de Seguridad el Gobierno Vasco ha dado a conocer que el superintendente de la Ertzaintza ha presentado esta tarde una carta de renuncia al cargo ante el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, y a las responsabilidades que ello conlleva dentro del Cuerpo.

Esta decisión la ha adoptado después de que la Audiencia Provincial de Bizkaia condenara a dos años de cárcel y cuatro de inhabilitación para el ejercicio de su profesión a uno de los seis ertzainas juzgados por la muerte de Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma, por un delito de homicidio por imprudencia grave profesional.

Aldekoa, que declaró en el juicio como testigo, era el responsable de la comisaría de Bilbao cuando murió el joven en abril de 2012.