El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá, ha defendido hoy que el "periodo crítico" para explicarse cuál es el origen de la deuda que arrastra la Generalitat catalana (el 34,5 % del PIB) hay que buscarlo en los Gobiernos del Tripartito.

Escrivá ha ofrecido hoy una conferencia en Las Palmas de Gran Canaria sobre la gestión de las finanzas públicas en España, en la que el público le ha interpelado por la sostenibilidad de la deuda de Cataluña, la mayor de todas las comunidades autónomas en términos absolutos (78.459 millones) y la segunda en comparativos (34,5 %).

El presidente de la AIReF ha reconocido que ese nivel de endeudamiento supone un problema y sitúa a Cataluña junto a la Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha entre las cuatro comunidades para las que no es factible que reduzcan su deuda a cifras sostenibles en "un horizonte previsible".

Sin embargo, también ha enfatizado que los tres consellers catalanes con competencias de Hacienda con los que ha tratado desde que en 2014 se fundó la AIReF (Andreu Mas-Colell, Oriol Junqueras y Pere Aragonès) han tenido una "actitud impecable en la provisión de información", que resulta "homologable" a sus colegas de otras comunidades autónomas,

"Cuando uno analiza cuándo se generó este déficit, yo tiendo a identificar como periodo crítico el del Gobierno que se llamó del Tripartito (PSC, ERC e Inciativa per Catalunya), porque se embarcó en una política de creación de estructuras fuera de la administración pública ruinosas y desastrosas", ha apuntado.

A su juicio, asumir la deuda generada por las sociedades y empresas públicas creadas durante ese período "ha cargado mucho a los Gobiernos posteriores", con las consecuencias que luego puso de manifiesto la recesión económica.

Escrivá ha remarcado que, en materia de financiación autonómica, Cataluña no está ni entre las comunidades más favorecidas por el sistema actual, ni tampoco entre las más perjudicadas.

"Cataluña ha hecho un esfuerzo importante en los últimos años en materia de déficit y está en proceso de cumplir los objetivos de estabilidad. Su problema fundamental es de deuda", ha añadido.