El pleno del Congreso ha aprobado una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a elaborar un Plan de prevención y erradicación del maltrato a las personas mayores, que aborde los malos tratos en todos los entornos, teniendo en cuenta el enfoque de género y las situaciones de discapacidad o dependencia.

La iniciativa, que inicialmente proponía el PSOE, ha salido adelante con un texto transaccional pactado por los socialistas, PP, Ciudadanos y Grupo Mixto, que ha contado con 332 votos a favor y 7 abstenciones.

"Para los socialistas luchar contra el maltrato es una prioridad y trabajamos para su erradicación definitiva", ha dicho la diputada Elvira Ramón, quien ha lamentado que este problema haya sido un "tema tabú" en el ámbito doméstico y político, si bien ha destacado que ahora "empieza a ganar visibilidad".

Se calcula que una de cada seis personas de edad avanzada sufre algún tipo de maltrato en todo el mundo, lo que supone aproximadamente unos 141 millones de afectados y alrededor de 520.000 maltratados mayores de 65 años en España.

En los últimos meses se han conocido casos "alarmantes" de malos tratos en residencias de personas mayores, ha recordado Ramón, que ha indicado que se estima que en el último mes uno de cada diez ancianos ha sufrido maltrato, una cifra "muy por debajo" de la realidad puesto que se estima que sólo se denuncian uno de cada 24 casos.

Entre las medidas que deberá tener en cuenta el Plan figura la habilitación de un teléfono 24 horas de atención a personas mayores con profesionales que atiendan sus denuncias, el desarrollo de campañas informativas y formativas, así como educación en valores para la prevención de los malos tratos.

Asimismo, el Plan, que deberá elaborarse en el marco del Consejo Interterritorial de Servicios Sociales y en coordinación con las comunidades, fijará un programa de "instauración progresiva" de eliminación de sujeciones mecánicas.

También establece que se haga un protocolo que coordine y unifique criterios y actuaciones para que los profesionales que detecten posibles casos de maltrato actúen con rapidez.

Un Plan, que contará con la participación de las organizaciones de defensa de los derechos de las personas mayores, que se evaluará y revisará periódicamente en función de sus resultados y de las conclusiones que se extraigan a raíz de la elaboración de una "estadística actualizada, completa y fiable".