La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, no asistirá el sábado en Fuenlabrada (Madrid) a la reunión del primer Comité Federal del PSOE que se celebra tras la llegada de Pedro Sánchez a la Moncloa.

El Comité Federal es el máximo órgano del partido entre congresos y el encargado de controlar la gestión de la Ejecutiva. Se suele reunir con cierta periodicidad y, de forma ordinaria, una vez por semestre. Su última reunión fue el pasado 28 de mayo, cuando se convocó para avalar la moción de censura que la dirección de Pedro Sánchez había planteado presentar contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Fuentes socialistas han confirmado que Susana Díaz no podrá acudir a dicha reunión, puesto que tiene una intensa agenda institucional durante el fin de semana en varias provincias andaluzas, como Almería y Córdoba, mientras que se da la circunstancia de que los partidos ya están inmersos en la precampaña de las elecciones andaluzas, cuya campaña electoral comienza oficialmente el día 16 de este mes.

Fuentes socialistas han manifestado además que lo previsto en este momento es que la presidenta abra la campaña electoral en Granada, mientras que la cerraría en Sevilla, provincia por la que es cabeza de lista al Parlamento andaluz.

El Comité Federal tiene previsto ratificar las candidaturas del PSOE-A al Parlamento andaluz para las elecciones del 2 de diciembre, al tiempo que también se proclamará a los cabezas de lista para las elecciones autonómicas de mayo de 2019.