El PP interroga este miércoles a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en el Pleno del Congreso sobre las relaciones de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y el excomisario José Manuel Villarejo, y lo hará un día después de que se haya conocido que el policía también se reunió en 2009 con la entonces secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal

Desde que se publicaron las grabaciones de la conversación entre Delgado, cuando era fiscal de la Audiencia Nacional, y el excomisario ahora en prisión preventiva, el PP ha dirigido varias preguntas en las sesiones de control a la titular de Justicia.

Sin embargo, la semana pasada el partido de Pablo Casado decidió subir el listón y optó por preguntar por este asunto a la ''número dos'' del Gobierno. Cuando registró su pregunta aún no había salido a la luz que, en 2009, por mediación de su marido, Ignacio López Del Hierro, y cuando se estaba instruyendo el ''caso Gürtel'', Cospedal reunió con Villarejo en su despacho de ''Genova''.

La encargada de interrogar a Calvo será la portavoz del PP en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso, Beatriz Escudero, quien inicialmente registró la pregunta con una redacción que después corrigió.

DESAPARECE "MARICÓN"

En concreto, la modificó para eliminar el término "maricón" y la referencia a la "red de prostitución" que atribuía al excomisario en su pregunta original. "¿Considera el Gobierno que defiende la igualdad al mantener a una ministra que llama ''maricón'' a otro ministro y encubre una red de prostitución para chantajear a la gente?", rezaba inicialmente el enunciado.

En aquella charla en entre Villajero y Delgado, que tuvo lugar cuando Delgado trabajaba como fiscal en la Audiencia Nacional, donde Grande-Maslaska ejercía como juez, la ministra desvelaba la orientación sexual de su entonces compañero y el policía informaba a su interlocutora de que tenía un prostíbulo que utilizaba para sacar información a determinadas personas, una práctica a la que Delgado no pone ninguna pega.

Tras las citadas correcciones, la pregunta que Escudero formulará a la ''número dos'' del Gobierno y ministra de Igualdad queda así: "¿Considera el Gobierno que defiende la igualdad al mantener a una ministra de Justicia que hace manifestaciones homófobas y discriminatorias".