La diputada y liderar Podemos Galicia, Carolina Bescansa, ha reclamado este lunes respeto a la neutralidad en los procesos internos de Podemos en los distintos territorios, asegurando que va en línea con la defensa de la plurinacionalidad que hace el partido y está en su genética.

"La dirección de Podemos Galicia la votan los suscritos. Defender la plurinacionalidad y la España diversa implicar respetar la neutralidad de los procesos internos en los territorios", ha asegurado Bescansa en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada por el respaldo de la cúpula de Podemos a la candidatura del también diputado Antón Gómez-Reino.

Según ha recalcado, la neutralidad en estos procesos es un "compromiso" que existe en Podemos y ha expresado su deseo de que se respete.

Después de que la dirección estatal haya fijado como requisito para participar y votar en las primarias gallegas que los inscritos hayan verificado su identidad presentando su DNI, Bescansa ha asegurado que esta condición "no ayuda".

Pese a admitir que puede ser un "obstáculo" para la participación, la confundadora de Podemos ha asegurado que puede suceder el efecto contrario y espolear la movilización de los inscritos. "Con más obstáculos puede que la gente vote más. Ojalá eso ocurra", ha indicado.

OBLIGAR AL PSOE A HACER "LO QUE SIEMPRE DICE QUE QUIERE HACER"

Por otro lado, ha valorado positivamente el acuerdo logrado por el Gobierno y Podemos para un marco base de los Presupuestos Generales del Estado de 2019, apuntando que muestran la utilidad política de la formación ''morada''

"Nuestro papel ahora es obligar al PSOE a hacer lo que siempre dice que quiere hacer, normalmente el problema es lo que hecho", ha afirmado sobre el pacto alcanzado con el Gobierno de Pedro Sánchez.

A su juicio, el pacto pone de manifiesto que Podemos es una "fuerza útil" y demuestra que ciertas cuestiones estarán presentes en las cuentas gracias a la presencia de Podemos.

Sobre el rechazo en 2016 de Podemos a la investidura de Sánchez, la fundadora de Podemos ha atribuido a la posición entonces del PSOE, que firmó un pacto con Ciudadanos, la investidura fallida.

"Quién no lo vio fue Pedro Sánchez, o no lo dejaron hacer. Cuando nos sentamos en la mesa de negociación ya estaba sentado en otra con Ciudadanos y tenían acuerdos que están en las antípodas de lo que hoy hemos firmado", ha subrayado.