El PP ha recuperado un caso de 2009 aún pendiente de juicio, sobre supuestas contrataciones irregulares en el Cabildo de Lanzarote por parte del líder del PSOE insular, para insistir ante la Comisión de Partidos del Senado en su tesis sobre la financiación ilícita de los socialistas en varias autonomías.

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación de la Financiación de los Partidos Políticos, Luis Aznar, ha interrogado hoy por separado al ex consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) de Lanzarote Carlos Espino y a un economista que fue asesor suyo en este organismo, Mario Alberto Perdomo.

Tras escuchar el testimonio de ambos, con momentos de tensión por el modo en que han acogido sus preguntas, Aznar ha considerado "evidente" que los sobrecostes investigados por el juzgado en contratos del CACT cuando Espino lo dirigía responden a un "modus operandi" de "financiación indirecta" del PSOE ya detectada en otros territorios, como en la Comunidad Valenciana.

A Espino, secretario general del PSOE de Lanzarote hasta 2011, le ha preguntado insistentemente por la manera en que promovía muchos contratos, entre ellos el alquiler de Los Aljibes de Tahíche, un recinto privado diseñado por César Manrique por el que pagó 2.500 euros mensuales durante 11 meses sin que le diera uso en ese tiempo.

Un alquiler con dinero público "más que dudoso", según Aznar, y que Espino ha justificado porque pretendía crear allí un centro de fotografía del Cabildo y necesitaba unos permisos que no llegaban.

También ha puesto de relieve el senador la contratación con un empresario militante socialista de la renovación de la cocina de Los Jameos del Agua -otro enclave turístico de César Manrique- y de otros recintos, por importes "desorbitados y fuera de mercado".

Carlos Espino ha sostenido en todo momento que esas acusaciones se basaban en escritos parciales de una denuncia "de carácter político y por venganza".

Además, ha obligado a intervenir a la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, cuando ha asegurado que la "pareja sentimental" del senador del PP por Lanzarote Joel Delgado, sentado al lado de Luis Aznar, había sido detenida, algo que el aludido ha tachado de "falsedad", por lo que ha pedido que lo retirara.

Y en cuanto a los reproches del portavoz del PP por el "sobrecoste permanente" en su gestión del CACT de Lanzarote, ha sostenido que en el sumario no hay ninguna acusación referida a financiación irregular del PSOE y que, si algo hubiera, "sería aprovechamiento personal mío, no del partido".

La segunda comparecencia, de su exasesor Carlos Alberto Perdomo, se ha centrado en aspectos de la prestación de sus servicios mediante contratos que según Aznar se iban "solapando", cada vez más caros, por informes de los que no tiene constancia la actual dirección del CACT.

Para defenderse, Perdomo ha afirmado que los documentos, cuya prolija relación se ha afanado en enunciar, están depositados en el juzgado que investiga los hechos, a lo que Aznar le ha sugerido que bien pudieron ser realizados posteriormente puesto que no hay registro que confirme que se hicieron en su momento.

El economista ha reiterado que eran encargos que entregaba personalmente y que se utilizaban en reuniones, ponencias y congresos, y ha atribuido todo este asunto a una "vendetta" por luchar contra la corrupción en Lanzarote.

Ha reivindicado su cualificación profesional y ha subrayado que el importe de los contratos suponía un importe mensual neto que no llegaba a los 2.000 euros.

Para Aznar, en su caso hay "suficientes indicios para pensar en una financiación indirecta al PSOE" a través de sus trabajos, algo que Perdomo ha negado tajantemente, si bien el senador le ha dejado claro que no le acusa a él personalmente de financiación ilegal, sino que piensa que fue utilizado "como herramienta" para ello.