Ciudadanos ha rebajado a "papel mojado" el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Unidos Podemos para aprobar los Presupuestos Generales de 2019, ya que "en la foto" que se han hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, "faltan (Quim) Torra y (Carles) Puigdemont" cuando los votos de los partidos independentistas son imprescindibles.

"El problema que tiene esta foto que se han tirado después de negociar un papel que es papel mojado, porque sabemos cuáles son las mayorías parlamentarias, es que falta gente en la foto: Torra y Puigdemont", ha criticado el portavoz económico de Cs en el Congreso, Toni Roldán, durante una rueda de prensa este jueves en la Cámara Baja.

Roldán ha declinado valorar medidas concretas de ese acuerdo --"No sé cuántas cosas prometen, pero tampoco dicen cómo las van a pagar", ha aseverado--, pero ha señalado que, para ellos, "no tiene ningún valor". "Venir con un papel es como venir con una carta para los Reyes Magos", ha dicho.

"Para que cuadren los números falta Torra. Por eso es inviable esta legislatura y este Presupuesto, porque se depende para todo del apoyo de unos que quieren liquidar la convivencia", ha subrayado Roldán, que ve "poco interesante para Ciudadanos" un acuerdo en el que "Podemos hace el Presupuesto" y "además falta el PNV".

CS SE DESCARTA: "NUESTRO PROYECTO ES ANTAGÓNICO"

El responsable económico de la formación naranja en el Congreso ha descartado colaborar en la tramitación de las cuentas, aun para evitar la dependencia de partidos independentistas, pues su proyecto económico, ha defendido Roldán, "es antagónico al de Podemos".

"No estamos de acuerdo con ese planteamiento. Creemos que hay que gastar mejor, no más, y bajar la presión fiscal donde se pueda. El planteamiento de base es incompatible", ha zanjado Roldán, a quien el documento pactado le recuerda "más al Presupuesto alternativo que presentó Podemos que a un proyecto viable, sensato, donde se cuadren las cuentas y se hagan reformas de progreso".

"Firmar un papelín en un cuadro oscuro con Pablo Iglesias es muy fácil. Lo difícil es cuadrar una mayoría y negociar para conseguir un acuerdo viable que además cuadre con los objetivos de déficit y los compromisos que tenemos", ha argumentado.

En este sentido, ha contrapuesto este acuerdo con los acuerdos alcanzados por su formación con el PP, asegurando que cuando presentaron su pacto en el Congreso contaban con "una mayoría para defenderlo", pese a que no fue hasta el apoyo de PNV y Nueva Canarias cuando Rajoy contó con un respaldo suficiente para aprobar los Presupuestos de 2017 y 2018.