El Gobierno y Unidos Podemos han acordado que las horas extra vuelvan a cotizar a la Seguridad Social, así como reducir las bonificaciones a la contratación que no se dirijan a colectivos vulnerables.

Según el documento del acuerdo, al que ha tenido acceso Efe, el proyecto presupuestario que enviará el Gobierno a Bruselas contempla medidas destinadas a reforzar la estructura financiera del sistema de la Seguridad Social.

Así, prevé medidas que permitan recuperar el equilibrio presupuestario a corto plazo, al tiempo que "estudiará" la incorporación, en su caso, de nuevas fuentes de financiación, como por ejemplo un impuesto a las transacciones financieras.

Asimismo, se incorporarán en 2019 dos nuevos tramos de cotización en el sistema especial de empleadas del hogar, como paso previo a una plena integración en el régimen general antes de 2021.

Los Presupuestos de 2018 ampliaron a 2023 el periodo de vigencia del sistema especial de empleados del hogar, que terminaba el próximo 31 de diciembre, de forma que debían incorporarse al régimen general a partir de 2019.

También se incentivará la titularidad compartida de las explotaciones agrarias, lo que servirá para mejorar la posición de las mujeres del campo dentro del sistema de Seguridad Social.