El Parlament aborda este miércoles desde las 10 la primera sesión de control al Govern de Quim Torra del nuevo periodo de sesiones tras el paréntesis vacacional y 85 días después de la última sesión de control, que tuvo lugar en julio.

El establecimiento del 2 de octubre como fecha del primer pleno de otoño --el Debate de Política General-- y los desacuerdos JxCat-ERC sobre cómo afrontar la suspensión de los diputados procesados por el TS han conllevado que hasta este miércoles, 10 de octubre, la Cámara no recupere su función de control al Ejecutivo.

La última sesión de control tuvo lugar el 17 de julio, en un pleno sin intervención de Torra pero en que los grupos sí pudieron interpelar a los consellers de Empresa, Àngels Chacón; Trabajo, Chakir el Homrani; Enseñanza, Josep Bargalló, y al vicepresidente, Pere Aragonès.

Sin embargo, esa semana había otro pleno convocado para los días 18 y 19 que el presidente del Parlament, Roger Torrent, suspendió con el beneplácito de JxCat, ERC, PSC, CatECP y PP para solucionar antes la situación de los diputados suspendidos.

Tres meses después, el pleno se ha pronunciado en contra de la suspensión, pero ha habilitado una fórmula para que los diputados afectados puedan designar a un compañero de grupo que ejerza sus funciones mientras dure su situación judicial.

Ese es el camino que han seguido los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva, pero no los diputados de JxCat Carles Puigdemont, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, por lo que estos cuatro ya no han votado en el Debate de Política General que se ha cerrado este martes.

ORDEN DEL DÍA

Está previsto que el pleno, convocado para las 10, comience con la sesión de control y luego se realice el debate monográfico sobre agenda social y convivencia en Catalunya que propuso Cs y que debía hacerse en julio.

Tras la presentación de Cs, intervendrán Torra o los miembros del Govern que designe y les responderán los grupos, con un posible nuevo turno de réplica, y luego los grupos podrán presentar propuestas de resolución que se votarán el jueves por la tarde.

El mismo miércoles, pero por la tarde, se debatirá y votará una proposición de ley de PSC-Units para modificar la Ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) e incluir como beneficiaros a las personas sin techo y a las víctimas de violencia de género aunque sean usuarias de un recurso residencial, un texto que llega al pleno con tres enmiendas: una conjunta de JxCat y ERC, otra de CatECP y una transaccionada entre JxCat, ERC y PSC-Units.

Ya el jueves se prevé que se retome el pleno con el debate y votación de la propuesta de creación de una comisión de estudio sobre los derechos civiles y políticos, y se voten seis mociones sobre transición energética, política sanitaria, atención a la infancia, medios de comunicación y ocupación de inmuebles que también se arrastran del pleno fallido de julio.