El comandante Fernando Yarto ha muerto esta madrugada en el Hospital San Jorge de Huesca a consecuencia de las heridas producidas por un disparo accidental cuando ayer participaba en unas maniobras en el campo de tiro de Batiellas de la localidad oscense de Jaca, han confirmado fuentes militares.

El comandante, de 48 años y natural de Burgos, estaba casado y llevaba varios años destinado en Jaca, donde residía y era director y profesor del Departamento de Montaña de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales.

El suceso ocurrió este martes cuando el oficial supervisaba, sobre las 7.30 horas, un ejercicio de fuego real programado en el campo de tiro de Las Batiellas, una zona de entrenamiento situada a cuatro kilómetros de Jaca, cuando un disparo fortuito le alcanzó en la zona inguinal.

En el momento del accidente fue atendido por el médico de la unidad y trasladado inicialmente en una UVI móvil de la unidad al hospital de Jaca; tras ser estabilizado por el equipo médico, fue llevado en un helicóptero del 112 al Hospital San Jorge de Huesca, donde ingresó con pronóstico muy grave.

En este centro fue intervenido para reconstruirle la femoral y quedó ingresado en la UCI, aunque no ha podido superar las heridas internas que le provocó el impacto y ha fallecido esta madrugada.

El comandante Fernando Yarto Nebreda era desde hace veinte años miembro del Grupo Militar de Alta Montaña, con el que participó en numerosas expediciones al Himalaya y otras cordilleras, coronando varios ocho miles durante su trayectoria profesional.

Ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1991 con la LI promoción, y desde que obtuvo el empleo de teniente de Infantería en 1996 había solicitado todos sus destinos en unidades de montaña, superando diferentes cursos de especialización, nacionales e internacionales.

Estaba en posesión de diversas condecoraciones y felicitaciones personales y los miembros de la Escuela lo consideraban un magnífico compañero, gran deportista y reputado montañero.