Ocho personas han sido rescatadas anoche por la Guardia Civil de un cortijo del Camino la Ermita en la localidad malagueña de Coín debido a las fuertes lluvias, que han provocado crecidas de arroyos en la zona, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Málaga.

Dos de las personas desalojadas son de avanzada edad, una de ellas discapacitada física, presentaban hipotermia y han sido trasladadas a un hospital.

Debido a las fuertes lluvias, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el aviso rojo (riesgo extremo) en la provincia de Málaga, que ha permanecido vigente hasta las 9.00 horas, momento en el que se ha rebajado a naranja el nivel de alerta en las comarcas de la Axarquía, Costa del Sol y Guadalhorce.

A primeras horas de la mañana, la lluvia ha complicado el tráfico en las carreteras malagueñas y se han registrado retenciones de dieciocho kilómetros en la A-7 en Marbella, en sentido Cádiz, y dieciséis kilómetros en el acceso al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga.

Según ha informado un portavoz del Centro de Gestión de Tráfico de Málaga, en la A-7 permanece cortado un carril a la altura del kilómetro 183, en Marbella, por la acumulación de piedras y barro, mientras que en otros puntos de la red viaria de la provincia como la carretera Ojén-Monda también hay barro en la calzada, pero no impide la circulación.

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha pedido a los ciudadanos que mantengan la precaución y ha recordado que la carretera de acceso a El Romeral desde el centro urbano por La Huertecilla está cortada al tráfico en previsión de la crecida del arroyo del Valle.

En las últimas 24 horas se han contabilizado 193 litros por metro cuadrado en Coín y 191 en Benahavís, según los datos facilitados por la Aemet, mientras que la red Hidrosur ha registrado 276 litros en Los Reales, en Ronda (Málaga), 83 en la depuradora de Marbella y 77,3 en el embalse de La Concepción.