El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reúne este viernes al Consejo Ciudadano Estatal (CCE) --el máximo órgano de dirección entre asambleas-- para abordar, entre otras cosas, el estado de las negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

La reunión, que tendrá lugar a partir de las 17.00 horas en el Círculo de Bellas Artes, es la primera que mantendrá la dirección desde el regreso de Iglesias a la vida pública. El líder morado ha permanecido alejado de los focos durante los meses de julio y agosto, de baja por paternidad tras el nacimiento prematuro de sus mellizos.

El anterior encuentro del CCE se celebró el pasado 15 de junio, y en él Iglesias ofreció al Gobierno de Pedro Sánchez, entonces recién constituido, un pacto de legislatura basado en una veintena de medidas, entre las que incluía, por ejemplo, actualizar las pensiones con el IPC, derogar las dos últimas reformas laborales, medidas para acabar con la burbuja del alquiler, o revertir los recortes en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.

Ahora, tres meses y medio después, Podemos ha conseguido convertirse en el socio principal del Gobierno, como pidió Iglesias en junio, y negocia con el Ejecutivo desde agosto la inclusión de muchas de esas medidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.

ACUERDO ANTES DEL 15 DE OCTUBRE

Tanto el partido morado como el Gobierno quieren cerrar un acuerdo sobre las cuentas públicas la próxima semana, antes de que Sánchez remita a la Comisión Europea, como tarde el 15 de octubre, un esbozo del plan presupuestario para el próximo año.

A este respecto, Iglesias ha avisado en reiteradas ocasiones a Sánchez de que el apoyo parlamentario de Unidos Podemos a los Presupuestos dependerá de que el documento que envíe a Bruselas contemple el acuerdo alcanzado.

Eso sí, el líder morado se mostró convencido de la posibilidad de sellar ese acuerdo, y de que el Ejecutivo acepte gran parte de las demandas que Podemos recopiló en el documento denominado ''Presupuestos con la gente dentro'', que remitió la semana pasada al Gobierno para dar un impulso a las negociaciones.

Por ello, el estado de dichas negociaciones presupuestarias, y sus posibles avances o escollos, serán el tema principal de la reunión de la dirección de Podemos de este viernes; negociaciones que se están desarrollando en torno a seis mesas sectoriales: empleo, pensiones y Seguridad social; Sanidad, Educación y Dependencia; finanzas municipales; fiscalidad; vivienda; y feminismos.

En el orden del día también consta como punto a tratar, como es habitual, el análisis de la situación política actual, que en las últimas semanas se ha visto copada por los escándalos que han afectado a los ministros de Justicia, Dolores Delgado, y de Ciencia, Pedro Duque, y en los últimos días, por el conflicto catalán y el ultimátum a Sánchez del presidente catalán, Quim Torra.

Ambas cuestiones han vuelto a alentar el fantasma del adelanto electoral, aunque el Gobierno ha querido dejar claro que no contempla este escenario y que Sánchez se inclina por prolongar la legislatura al menos hasta la primavera de 2019.

PARTIDARIOS DE QUE SÁNCHEZ AGOTE LA LEGISLATURA

Aunque Podemos ha pedido la dimisión de Delgado y Duque, también ha afirmado que no va a condicionar con esto las negociaciones de los Presupuestos, y se ha mostrado partidario de que Sánchez agote la legislatura, incluso hasta 2020, siempre que sea, eso sí, para sacar adelante medidas que "mejoren la vida de la gente".

En el horizonte político también están las elecciones andaluzas, que tienen que celebrarse como tarde en marzo de 2019 pero podrían adelantarse a finales de este año, y por otro lado, las municipales, autonómicas y europeas de mayo de 2019, para las que Podemos celebra primarias a partir del próximo 10 de octubre.

Por ello, el encuentro de este viernes será también una oportunidad para que los principales dirigente del partido y los secretarios generales autonómicos --miembros natos del CCE-- avancen en la estrategia electoral a desarrollar, y aborden el proceso de composición de las diferentes candidaturas.