Una tercera pancarta cuelga de un edificio de La Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se celebra la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 17A, en la que puede leerse que "sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa".

Se trata también de una pancarta de grandes dimensiones, similar a las que cuelgan desde hace años en ventanas y balcones de edificios de Cataluña, en la que se ve un gran lazo amarillo y el lema "libertad presas y presos políticos" y, en la parte inferior, la frase que hace referencia al acto de hoy.

La pancarta, en este caso vertical, ocupa tres balcones de un edificio situado en la confluencia de La Rambla con la calle Hospital.

Esta mañana, otras dos pancartas han aparecido colgadas de fachadas de edificios cercanos a los lugares donde hoy se celebran actos de homenaje a las 16 víctimas mortales de los atentados de hace hoy justo un año en Barcelona y en Cambrils (Tarragona).

De madrugada, grupos independentistas han colgado una pancarta en contra del Rey en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña de Barcelona, donde se va a celebrar el acto central en recuerdo de las víctimas.

La pancarta, de grandes dimensiones y perfectamente visible desde el lugar donde los Reyes asistirán al homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas, pone, en inglés "The spanish king is not welcome in the Catalan Countries" (el rey español no es bienvenido en los países catalanes").

El mensaje, escrito en letras negras y rojas sobre un fondo blanco, va acompañado de una imagen del Felipe VI colgando boca abajo.

El movimiento soberanista ha colgado una segunda pancarta en la fachada de un edificio de La Rambla de Barcelona en la que puede verse una imagen del Rey Felipe VI y del de Arabia Saudí estrechándose las manos, con el mensaje en inglés: "Sus guerras, nuestros muertos" y "Cataluña en solidaridad con las víctimas".

Activistas de los Comités de Defensa de la República (CDR) reparten a los transeúntes panfletos en los que se reproduce la pancarta y en los que también puede leerse: "Quien quiere la paz no trafica con armas".