La asociación Empresaris de Catalunya ha pedido al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ejerza su cargo "con dignidad y neutralidad institucional" y reciba al Rey en Barcelona con motivo del primer aniversario de los atentados de las Ramblas.

En un comunicado, la entidad recuerda que el Rey es "la máxima institución del Estado" y una figura que representa "a todos los españoles, catalanes incluidos".

Empresaris de Cataluña recuerda, en este sentido, que la manifestación posterior a los atentados del 17 de agosto de 2017 fue "una burda manipulación separatista y un desprecio a las víctimas que no puede volverse a producir".

"El papel de los dirigentes políticos es el de propiciar la unidad del conjunto de la sociedad frente a fenómenos terribles como el terrorismo y no el de alentar la discordia tal como hacía (Carles) Puigdemont y que actualmente sigue haciendo Torra", afirma la organización que preside Josep Bou.

El empresario destaca que "el Rey no visita Cataluña", sino que "esta es su casa", y asegura que el monarca "es un factor de estabilidad y de buena imagen internacional": "Precisamente de lo que Cataluña está muy necesitada frente a los arrebatos del separatismo", añade.