Un total de 103 candidatos han registrado su candidatura en el Parlamento para participar en el concurso público para la selección de los miembros del Consejo de Administración y del presidente de la Corporación RTVE, aunque sólo 17 cumplen por ahora con todos los requisitos, según han indicado a Europa Press fuentes parlamentarias al término de la reunión de la Mesa y portavoces de la Comisión Mixta para el Control Parlamentario de RTVE, reunidos este viernes, 10 de agosto, en sesión extraordinaria en el Congreso.

En la reunión de este viernes, los diputados han abordado los requisitos establecidos en el primer punto de la resolución pactada por las Mesas del Congreso y el Senado, es decir, se han ocupado de la recepción de currículum y de la subsanación de aquellas candidaturas que estaban incompletas.

Actualmente, sólo 17 candidaturas cumplen con todos los requisitos fijados. La lista de los aspirantes que tienen que subsanar los errores localizados en sus candidaturas se publicará la próxima semana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, a partir de ahí, se abrirá un periodo de 7 días naturales para cumplimentar las deficiencias.

En principio, no está previsto que la Mesa vuelva a reunirse hasta finales de agosto. Aunque no es habitual que en este mes haya actividad parlamentaria, se ha habilitado con el fin de poder cumplir los plazos previstos en el concurso público para renovar el Consejo de Administración de la Corporación.

Esta reunión se ha celebrado después de que el Comité de Expertos --formado por 17 miembros nombrados por los partidos-- que se ocupa de evaluar la renovación del Consejo de Administración RTVE se haya reunido también en el Congreso para aprobar el baremo que se tendrá en cuenta en la elección de los candidatos, que se publicará la próxima semana, según han detallado a Europa Press fuentes del citado Comité.

La lista definitiva de candidatos se publicará a principios del mes de septiembre y el Comité tiene previsto volver a reunirse el próximo 7 de septiembre para recibir los dossieres y establecer el sistema de trabajo que se va a desarrollar.

El proceso no será totalmente anónimo, según han detallado las mismas fuentes, ya que mientras que los expertos sí conocerán aspectos como los currículum de los candidatos, inicialmente se valorarán de forma anónima los proyectos (el aspecto al que más puntuación se otorga) que se presenten.

Los candidatos más destacados para el Comité de Expertos pasarán después por la Comisión de nombramientos del Congreso y posteriormente deberán ser nombrados por las Cortes.