Chubascos y tormentas fuertes, posiblemente acompañadas de granizo, llegarán mañana, miércoles, al extremo oriental del Cantábrico, Navarra, Pirineos, el sistema Ibérico oriental y las sierras prelitorales mediterráneas, informa hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El cielo estará cubierto y con precipitaciones en el norte de Galicia, el área cantábrica, el alto Ebro y el norte de Navarra, mientras que en el cuadrante nordeste y tercio este peninsulares, se producirá nubosidad de evolución diurna, con posibles chubascos y tormentas.

En el norte de Canarias se darán intervalos nubosos, mientras en el resto del país, el cielo estará despejado.

Las temperaturas continuarán en descenso en la Península y Canarias, con especial intensidad en el Cantábrico oriental, el alto Ebro, el norte de Aragón y Cataluña y el litoral atlántico andaluz.

Si bien las temperaturas diurnas ostentarán valores normales para la época, las nocturnas todavía se mantendrán elevadas en el valle del Ebro y el área mediterránea oriental.

El viento será alisio en Canarias, con rachas fuertes en las islas occidentales, y soplará del norte en el litoral gallego y el alto Ebro sur, del suroeste en el área central y del sur y el este en el área mediterránea.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

------------------------------------

- GALICIA: en la mitad norte, el cielo estará cubierto, sin descartar brumas matinales en zonas altas, y con precipitaciones de carácter débil en el litoral cantábrico y que se producirán de manera generalizada de oeste a este y con mayor intensidad hacia el final de la tarde. En la mitad sur, intervalos nubosos aumentando a cubierto por la tarde, con precipitaciones débiles en general más probables cuanto más al oeste. Temperaturas con cambios ligeros y descensos en las mínimas. Los vientos serán flojos y de componente norte, con tendencia a aumentar de intensidad hacia la tarde.

- ASTURIAS: cielo nuboso, sin descartar brumas matinales en zonas altas, que a lo largo del día podría cubrirse completamente, con lluvias débiles en el litoral por la mañana que se extenderán por la tarde a toda la Comunidad, acompañadas de chubascos más intensos. Temperaturas con pocos y predominio de los descensos de las mínimas en zonas altas de la Cordillera. Vientos flojos de componente norte.

- CANTABRIA: intervalos nubosos que a lo largo del día podrían aumentar a nuboso o cubierto. Lluvias débiles dispersas en el norte al principio del día, que serán más intensas y se generalizarán por la tarde, siendo también probables en el norte de Campoo y los valles del sur. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas con pocos cambios. Viento flojo, variable al principio y de componente norte el resto del día.

- PAÍS VASCO: cielo nuboso o cubierto sin descartar brumas y nieblas matinales. Lluvias dispersas en el norte, de carácter débil al principio del día y que se harán más intensas por la tarde, con chubascos que podrían tormentosos en Gipuzkoa y noreste de Araba al final del día. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en ligero descenso. Viento de componente norte que arreciarán en el sur al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: en el extremo norte y noreste se dará nubosidad baja, con posibles brumas y bancos de niebla matinales, y baja probabilidad de precipitaciones débiles. En el resto, cielo poco nuboso, con nubosidad de evolución en el norte y este donde no pueden descartarse chubascos dispersos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios en el suroeste y en descenso en el resto, y máximas en descenso en el noreste y sin cambios en el resto. El viento soplará del norte y noreste, salvo en la mitad sur en las horas centrales que será sentido oeste.

- NAVARRA: cielo nuboso o cubierto, con intervalos nubosos en el sur durante las horas centrales del día. Lluvias matinales en el noroeste y Pirineos, y por la tarde se darán chubascos, algo menos probables en el extremo suroeste, con tormentas en la mitad oriental que podrían ser localmente fuertes y con granizo. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales. Temperaturas mínimas con pocos cambios; máximas en descenso. Viento de componente norte, flojo salvo durante los chubascos.

- LA RIOJA: nubosidad baja al principio y de evolución por la tarde, con probables chubascos, ocasionalmente con tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en ligero descenso. Vientos flojos variables, girando al final al norte.

- ARAGÓN: intervalos matinales de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna. En el tercio norte, chubascos y tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes. En la Ibérica de Teruel, chubascos y tormentas con baja probabilidad de que sean localmente fuertes. No se descarta que se extiendan a zonas próximas, de manera más dispersa y menos intensa. Temperaturas en descenso. En la mitad norte, viento del este flojo y en la mitad sur, del sur flojo, con intervalos de sureste moderado en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: intervalos nubosos, con nubosidad de evolución diurna. En el litoral a primeras horas, chubascos y tormentas tendiendo a remitir durante la mañana. En la mitad norte, chubascos y tormentas con probabilidad de que sean localmente fuertes. No se descarta que se extiendan a la mitad sur, de manera más dispersa y menos intensa. Temperaturas en descenso o sin cambios. Viento del sur flojo, con algún intervalo moderado en el tercio norte del litoral.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas sin cambios en el norte y en descenso en el sur, ligero en las máximas. Vientos del oeste, flojos en general.

- MADRID: cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso, salvo en el sureste, que permanecerá sin cambios. Viento flojo del oeste y suroeste.

- CASTILLA-LA MANCHA: poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución diurna en el este. Chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta en Parameras de Molina, Serranía de Cuenca y área de la Sierra de Alcaraz. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en descenso, especialmente acusado en el extremo oeste. Viento flojo de componente sur con algún intervalo más intenso del suroeste.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos de nubes bajas y nubosidad de evolución diurna. En el interior por la tarde, chubascos y tormentas, con probabilidad de que sean localmente fuertes en la mitad norte, sin descartar que se extiendan hacia zonas próximas del litoral, de manera más dispersa y menos intensa. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en descenso. Viento del sur y sureste flojo.

- MURCIA: cielos poco nubosos, salvo nubes bajas y brumas matinales, y nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos en las sierras, ocasionalmente tormentosos. Temperaturas con pocos cambios, localmente máximas en descenso. Vientos de componente este flojos, aumentando por la tarde en Campo de Cartagena.

- ISLAS BALEARES: predominio del cielo poco nuboso con nubes de evolución diurna que podrían ocasionar algún chubasco aislado en Mallorca. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este y sureste en general flojo con intervalos de brisa.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas matinales y brumas en el área del Estrecho y litoral mediterráneo y nubosidad de evolución diurna en el interior. Chubascos ocasionalmente tormentosos en las sierras orientales. Temperaturas con pocos cambios en el tercio oriental y en descenso en el resto. Vientos de componente este en el extremo oriental, variables flojos en el litoral mediterráneo y de componente oeste flojo en el resto, que aumentarán por la tarde en la mitad occidental.

- CANARIAS: en el norte de las islas de mayor relieve, nuboso tendiendo a intervalos nubosos a partir de mediodía. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos con predominio de poco nuboso durante la tarde. En el resto, poco nuboso o despejado. Temperaturas en descenso, más acusado en medianías y zonas altas. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste de las islas de mayor relieve y zonas de interior de Lanzarote y Fuerteventura. En medianías y zonas altas, viento del nordeste, con intervalos de fuerte a primeras horas.