El líder del PSC, Miquel Iceta, ha calificado de "gravísimo error" que se pretenda "despreciar, desmerecer o plantar al Rey" y ha opinado que "el independentismo vivía más cómodo cuando podía decir que España es el PP", pero "pierde fuerza" cuando se ve que "son muchas cosas y no es de un solo color".

En declaraciones a la Cadena COPE, Iceta ha asegurado que "el papel del PSC será intentar que el choque que se produjo no se vuelva a producir y vuelva a haber puentes de diálogo".

"El independentismo vivía más cómodo cuando podía decir que España es el PP. Pero cuando se le fuerza a ver que España son muchas cosas, también el PP, pero muchas cosas y no es de un solo color, que la podemos hacer entre todos mejor, el independentismo pierde fuerza, porque precisamente una de sus bazas es decir que España es imposible de reformar y que España sigue siendo como poco la de los tiempos del Cid", ha señalado.

Sobre la posibilidad de un plante del independentismo al Rey en la inauguración de los Juegos Mediterráneos en Tarragona, Iceta ha dicho que, de ocurrir, le "parecería fatal": "Muchos catalanes, catalanistas e incluso independentistas pedimos que se respeten las instituciones catalanas. ¿Pero cómo vamos a pedir respeto si no se respetan las instituciones españolas?".

El dirigente ha recordado que "para muchos españoles y para muchos catalanes, el Rey es el Jefe del Estado. Puedes discrepar, pero intentar despreciar, desmerecer o plantar al Rey, que es de todos, es un gravísimo error".

Así, si el Rey "viene a inaugurar los Juegos, todos tenemos que estar ahí, nos jugamos la imagen de Tarragona, Cataluña y España. Si hay un día en el que respetar los símbolos, banderas e himnos, es ese. Espero que todo el mundo esté a la altura y el presidente Quim Torra no olvide que ha de intentar, al menos en determinados momentos, representar a todos los catalanes".

Como también ha lamentado que los Reyes se hayan visto obligados a presidir el próximo día 28 la entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) en el centro de eventos del Celler de Can Roca, en Vilablareix, después de que el ayuntamiento de Girona denegara el uso de su Auditorio, sede tradicional de esta ceremonia.

"También en Girona", ha advertido Iceta, "van a acabar perdiendo, si siguen por este camino, la presencia de una fundación que ha hecho mucho bien a la cultura y promoción de la ciudad".