El diputado de ERC, Gabriel Rufián, estará al inicio de la gran cadena humana que el próximo día 10 unirá las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca para reclamar el ''derecho a decidir'' y que está organizada por la plataforma Gure Esku Dago.

En la iniciativa, que pretende reunir a 100.000 personas, también se han sumado Ignasi Termes, de Òmnium Cultural, y Elisenda Paluzie, de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que estarán en el kilómetro 122, a la altura de la Plaza Moyúa de Bilbao.

Gure Esku Dago ha establecido éste como el "kilómetro solidario con el pueblo catalán y sus presos políticos y exiliados", y los que lo conformen llevarán lazos amarillos.

En el kilómetro 1, en San Sebastián, se encontrará Rufián, en el 2 estará el líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, y en el tres se hallarán miembros de la Ejecutiva del PNV de Gipuzkoa, según han informado los organizadores.

La cadena humana pasará por Orio, en cuyo kilómetro 16, participará la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Marian Beitialarrangoitia, mientras que en el 18 se encontrará el exdirigente de CC.OO. Jesús Uzkudun. Ya en Zarautz estará la representante de Elkarrekin Podemos Pili Zabala y en Elgoibar el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi.

BIZKAIA Y ÁLAVA

En territorio vizcaíno, entrando en Bilbao, en el Parque de Etxebarria, se podrá ver al diputado de la coalición soberanista Oskar Matute, y ya en la plaza Moyúa se hallarán Termes y Paluzie, mientras que en Arrankudiaga formará parte de la cadena el portavoz de Independentistak, Txutxi Ariznabarreta.

Siguiendo ya por territorio alavés, estarán en Amurrio el secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, y la dirigente de Sortu Miren Zabaleta, mientras que en Vitoria cerrarán la cadena humana, en el kilómetro 202, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, y la también dirigente de la coalición soberanista Miren Larrion.

Además de estas personas, también asistirán representantes institucionales y cargos públicos del PNV, entre ellos, probablemente, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

Gure Esku Dago ha señalado que se han fletado 1.200 autobuses para que la gente pueda participar en los diferentes puntos establecidos para realizar la cadena humana.