El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha emplazado al expresidente del Gobierno José María Aznar a que participe en la reconstrucción del espacio de centroderecha desde los órganos ejecutivos del Partido Popular.

"Si quiere participar en la reconstrucción del centroderecha puede hacerlo de forma normal, participando en los órganos de decisión del partido", ha sostenido en declaraciones a Catalunya Ràdio.

El dirigente popular ha dicho sin embargo que Aznar "podría haber estado en el comité ejecutivo" en el que el hasta ahora presidente del partido, Mariano Rajoy, anunció ayer su marcha, y expresar en el seno de la formación su punto de vista sobre el centroderecha.

Aznar consideró ayer indispensable la reconstrucción del centroderecha en España, que ve "desarticulado" y se ofreció a colaborar para que eso sea posible, pero dejando claro que lo haría desde su posición actual y no volviendo al primer plano de la política.

Albiol ha evitado posicionarse abiertamente sobre quién debe suceder a Rajoy al frente del PP y ha dicho que los tres candidatos con más números para liderar al partido -María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría y Alberto Núñez Feijóo- "han demostrado que pueden ser sucesores", aunque ha reconocido que se sentiría "cómodo" con Feijóo, de quien ha dicho que admira su trabajo en Galicia.

El líder de los populares catalanes ha arremetido contra Ciudadanos, de quien ha criticado su "incoherencia" al haber participado "de forma activa en la caída del Gobierno del PP", un posicionamiento que ha dicho que es "contradictorio".

"Ciudadanos lo primero que tiene que hacer es saber qué es y hacia dónde va. Es un partido que, cuando rascas un poco y quitas la capa de pintura, después no hay nada", ha sentenciado.