El actual presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, afronta hoy la primera jornada del pleno de investidura en el que aspira a suceder a Cristina Cifuentes al frente del Gobierno regional con el respaldo del PP y de Ciudadanos.

Garrido se convirtió en presidente en funciones el pasado 25 de abril tras la dimisión de Cifuentes después de semanas de polémicas por las irregularidades del máster de la expresidenta en la Universidad Rey Juan Carlos y la publicación de una información en la que se le atribuía un supuesto hurto en un supermercado en 2011.

A continuación, el PP lo propuso como candidato para la investidura, abogando así por la continuidad en el Gobierno madrileño de una persona muy próxima a Cifuentes, que lo nombró portavoz del Ejecutivo y consejero de Presidencia y Justicia.

En la sesión del pleno de investidura de hoy Garrido expondrá sin límite de tiempo el programa político del Gobierno que pretende formar y solicitará la confianza de la Asamblea.

Tras el discurso de Garrido, el pleno de investidura se reanudará el viernes a las 10.00 horas.

Ese día además de Garrido intervendrán los portavoces parlamentarios de Ciudadanos, Podemos, PSOE-M y PP y tendrá lugar la votación tras una pausa.

Garrido necesitará el voto favorable de la mayoría absoluta de la Cámara para poder ser investido presidente, algo que ocurrirá si no hay ningún imprevisto ya que el PP y Ciudadanos suman 65 escaños frente a los 64 del PSOE-M y Podemos.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, declaró ayer a los medios en los pasillos de la Asamblea que espera que "pase cuanto antes esta investidura" para "recuperar la normalidad en la Comunidad de Madrid".

El portavoz adjunto del PSOE-M, José Manuel Franco, dijo que "van a seguir los mismos problemas" en la Comunidad porque el propio Garrido ha anunciado que "va a ser un Gobierno de continuidad".

Pese a todo, comentó que tenía "alguna esperanza" en que Ciudadanos "lo piense mejor y decida al final no votar a Garrido" para abrir una "vía de un Gobierno que suponga realmente un auténtico cambio".

En la misma línea, la diputada de Podemos Clara Serra instó a Ciudadanos a pensar el sentido de su voto ya que si finalmente apoyan a Garrido y éste es investido presidente "los madrileños van a perder otro año más".

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, calificó a Garrido como una persona "inteligente, trabajadora, con buen sentido y con criterio" y se mostró convencido de que va a ser "un gran presidente".