SOS Racismo Cataluña ha censurado el discurso "peligroso, irresponsable e inaceptable" que realizó anteriormente el recién investido presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la vez que ha pedido no instrumentalizar la lucha contra el racismo.

En un comunicado este martes, a raíz de la polémica generada por afirmaciones de Torra, el Consejo de la entidad ha criticado que se trata de "un discurso que es aún más grave cuando se utiliza desde ámbitos institucionales y desde una posición de poder", y tiene que ser identificado y reprobado en cualquier momento y espacio en el que se dé.

"Estaremos alerta, como lo hemos estado siempre, para denunciar y contrargumentar los posicionamientos racistas" que, con prácticas discriminatorias y discurso del odio, puedan dañar la convivencia y la cohesión social, ha avisado SOS Racismo, que ha añadido que Y actuaremos independientemente del espacio donde tenga lugar o los partidos, entidades o colectivos que lo promuevan.

"Por otro lado, rechazamos la instrumentalización de la lucha contra el racismo que consideramos que se está haciendo desde algunos ámbitos a raíz de esta polémica", ha añadido, y ha pedido cautela para no restar fuerzas y legitimidad a la labor de muchas personas, asociaciones y movimientos.

Ha destacado la necesidad de deplorar el racismo como elemento estructural de dominación, "conscientes de que en una sociedad racista no habrán derechos, libertades e igualdad para todos".