El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha agradecido hoy a la senadora Pilar Barreiro su "generosidad", su "lealtad" y el "compromiso" que ha demostrado con su partido al haber dejado el grupo parlamentario popular para integrarse en el grupo Mixto de la Cámara Alta.

Imputada en el caso Púnica, Pilar Barreiro comunicó el pasado 23 de marzo su voluntad de abandonar el grupo popular para "no perjudicar al partido", se declaró "leal" al PP y al "interés general de los españoles" y solicitó su pase al grupo Mixto, que ya se ha materializado formalmente.

El PP siempre ha insistido en la inocencia de la senadora murciana, acusada de varios delitos supuestamente cometidos cuando era alcaldesa de Cartagena (Murcia), mientras Ciudadanos ha exigido su cese como una de las condiciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado presentados hoy en el Congreso.

José Manuel Barreiro ha reiterado hoy que hay "hechos muy objetivos" por pronunciamientos judiciales e informes exculpatorios de la Fiscalía respeto a la senadora que "avalan" su inocencia, en la que ha reiterado que sigue creyendo el Partido Popular.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha pedido al tribunal el archivo de la causa abierta contra ella por los delitos de fraude, falsificación de documentos, prevaricación y malversación.

En rueda de prensa, el portavoz ha explicado la parlamentaria ha tomado una decisión marcada por la "generosidad", el "compromiso" y la "lealtad" que ella tiene "hacia este país y al partido al que ella pertenece".

"En aras a esa lealtad y a ese compromiso con la sociedad española ha tomado la decisión de pedir la baja en el grupo popular", ha concluido.

Preguntado sobre si su pase al grupo Mixto es solo provisional en tanto que se resuelva la situación judicial de Pilar Barreiro, el portavoz se ha limitado a señalar que desde el grupo esperarán a ver "cómo evolucionan los acontecimientos judiciales".

Eso sí, ha reiterado que siguen manteniendo su "confianza" en la actuación de la senadora cuando fue alcaldesa de Cartagena.

La salida de Pilar Barreiro del grupo popular se percibirá en el pleno que la Cámara Alta celebrará dentro de una semana, el martes 10 de febrero, cuando ya se sentará en su nuevo escaño dentro del grupo Mixto, ahora integrado por doce senadores de Ciudadanos, Compromís, EH-Bildu, Unión del Pueblo Navarro (UPN), Foro, Nueva Canarias, Agrupación Socialista Gomera y una exsenadora de Podemos.

Su caso tiene un precedente con la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, quien dejó el grupo popular en septiembre de 2016 y pasó al Mixto después de que el Tribunal Supremo la investigara por la supuesta financiación irregular del PP en el Ayuntamiento Valencia.

Barberá, que falleció en noviembre de aquel mismo año, también había abandonado la militancia en el Partido Popular tras 40 años en esta formación política.