Medidas legislativas para luchar contra el terrorismo yihadista y el diseño de una nueva ley de Tráfico para romper la tendencia al alza de la siniestralidad vial figuran en la cartera del Ministerio del Interior para 2018, cuando comenzará la equiparación salarial de policías y guardias con otros cuerpos.

Aún sin designar la ponencia correspondiente, sus señorías tendrán que retomar los trabajos para reformar en las Cortes la controvertida Ley de Seguridad Ciudadana -conocida como "ley mordaza"- y esperarán a que el Gobierno remita el proyecto de reforma de la Ley Orgánica General Penitenciaria, la primera que desarrolló la Constitución de 1978 y aprobada con amplio consenso.

Estas son, por materias, algunos de los objetivos y medidas legislativas que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, tiene sobre la mesa para el año que acaba de comenzar.

TERRORISMO

Para luchar contra el terrorismo, España tendrá que trasponer, a través de una ley orgánica, la directiva comunitaria que crea el registro de pasajeros aéreos (PNR), con el objetivo de que los países de la UE conozcan informaciones sobre los viajeros que entran en su territorio.

Asimismo, el Gobierno aprobará un real decreto para adecuar la normativa europea a la española en materia de control de la adquisición y tenencia de armas.

Ya casi concluidos tiene Interior otros dos reales decretos, los que obligarán respectivamente a empresas de alquiler de viviendas vacacionales y de vehículos, con o sin conductor, a contar con un registro de clientes.

También se modificará también el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control de las bombonas de butano y se desarrollará el reglamento de la ley sobre precursores de explosivos y drogas.

Con el objetivo de que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación tras su paso por prisión del imán de Ripoll y cerebro de la célula que atentó en Cataluña, se retocará la Ley de Extranjería y también se mejorará el registro de Entidades Religiosas.

TRÁFICO

El ministerio tendrá esta año sobre sus despachos el borrador de la nueva ley de Tráfico y Seguridad Vial para, si fuera posible, iniciar su tramitación en 2018.

Para adaptarla a los nuevos tiempos, el Gobierno quiere que incluya un nuevo modelo de examen de conducir, reformas en el carné por puntos y, tras la crisis por la nevada en la AP-6 el día de Reyes, la obligatoriedad de llevar equipados los coches cuando transiten por lugares en los que la nieve sea frecuente.

Más radares en las vías, la retirada del permiso a los conductores reincidentes en alcohol y drogas y su evaluación por el sistema sanitario, la publicación trimestral de las sanciones por velocidad o el plan integral de la bicicleta son otros retos marcados por Interior en seguridad vial, además de los nuevos reglamentos de conductores y vehículos.

Precisamente, la DGT hará lo posible para que se pueda impulsar un nuevo plan de ayudas para la renovación del parque de vehículos.

INMIGRACIÓN

El ministerio quiere darle una vuelta al modelo actual de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que se mirarán en los tres nuevos cuya creación ya ha anunciado en Málaga, Madrid y Algeciras.

Instalaciones que de ninguna manera se asentarán sobre antiguas cárceles o comisarías, lo que permitirá que estas dependencias permitan distribuir a los inmigrantes por sexo, procedencia y nacionalidad y que contará con todos los servicios asistenciales de enfermería y espacios para abogados y ONG.

Además, Zoido pretende crear un nuevo cuerpo civil de funcionarios que sustituya el trabajo que actualmente realiza la Policía Nacional en los CIE.

FUERZAS DE SEGURIDAD

Y aunque la reivindicación es antigua, la presión en los últimos meses de policías y guardias civiles en la calle y ante los políticos, ha obligado a Interior a ponerse manos a la obra para comenzar este mismo año a equiparar los sueldos de estos agentes con el de las policías autonómicas.

Un compromiso personal de Zoido, que el próximo martes dará a los representantes de estos dos cuerpos las primeras cifras concretas para lograr esta igualdad de forma progresiva en los próximos tres años.

Quiere Interior aprobar este año los reales decretos de ingreso, promoción interna y formación de la Policía Nacional y de provisión de puestos de trabajo en este mismo cuerpo.

SEGURIDAD CIUDADANA

Del cajón de asuntos pendientes saldrá próximamente la reforma de la ley de Seguridad Ciudadana, en vigor desde julio de 2015, la misma fecha en la que toda la oposición anunció liquidarla en cuanto pudiera.

Aprobada su modificación una vez que el PP perdió la mayoría parlamentaria, los trámites para un nuevo texto llevan en "stand by" desde hace cuatro meses con las iniciativas legislativas del PSOE y el PNV sobre la mesa. Ahora, será la comisión de Interior la que fije cita para comenzar a trabajar en una ponencia en la que los partidos acuerden una norma nueva.

PRISIONES

La ley orgánica que abrió la democracia se ha quedado ya obsoleta y "desajustada" con otras normativas como el Código Penal, por lo que el Gobierno del PP aboga por su reforma.

Con ella, según anunció Zoido en su día, se pretende proteger a los funcionarios de prisiones, regular las infracciones disciplinarios y las sanciones a imponer a los internos a través de un nuevo reglamento y regular el régimen flexible del cumplimiento de las penas y el control telemático de los presos en tercer grado.