JuntsxCat ha avisado este jueves de que solo contempla investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y no a ningún otro candidato: "Reiteramos de que solo existe un plan, restituir al presidente Puigdemont y al Govern legítimo".

Así se afirma en una comunicación interna que JuntsxCat ha enviado a los candidatos de su lista y a la que ha tenido acceso Europa Press, en el mismo día en que el diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha propuesto investir al vicepresidente cesado, Oriol Junqueras, si Puigdemont no regresa de Bélgica (Bruselas).

Sin citar explícitamente a Junqueras, el documento de JuntsxCat afirma que no hay alternativa a Puigdemont y concluye: "Cualquier otro plan es dar por bueno el golpe de Estado de Rajoy y no respetar el resultado de las elecciones".

JuntsxCat ha explicado que ha tenido los "primeros contactos con ERC y la CUP" que han sido preliminares y aún sin resultados tangibles, pero ha precisado que confían en llegar a un acuerdo tanto para una lograr una Mesa del Parlament como un Govern independentista.

La lista de Puigdemont también asegura que se reunirá con la candidatura de los ''comuns'' que lidera Xavier Domènech ya que, pese a no ser un partido independentista, conforma junto con JuntsxCat, ERC y la CUP el "bloque democrático" que se opone al artículo 155.

Por ahora no ha trascendido el contenido de estas reuniones y JuntsxCat alega que quieren que "sean discretas para que sean fructíferas", y que por ahora se ha tratado solo cómo hay que enfocar la legislatura con los 70 diputados independentistas --la mayoría absoluta está en los 68 escaños--.

RECHAZAR LAS "ESPECULACIONES"

En el documento interno distribuido a los candidatos de JuntsxCat se les pide no hacer caso a las especulaciones que existen en torno a quien será el próximo presidente: "JuntsxCat solo tiene un plan y cualquier otro plan es aceptar el 155".

"No caeremos en la trampa que está fomentando el Estado español de enfrentar al presidente --Puigdemont-- con el vicepresidente --Junqueras--. No lo hicimos en campaña y tampoco lo haremos ahora", zanja la candidatura independentista.

Así, JuntsxCat insiste en la investidura de Puigdemont pero mantiene en el aire la principal duda: cómo lo hará para ser investido, si regresando de Bélgica con los riesgos que para él esto supone, o si promueve alguna reforma reglamentara para poder ser investido aunque esté en la capital belga.

LAS PALABRAS DE RUFIÁN

A las puertas de Tribunal Supremo, donde Junqueras ha comparecido este jueves ante la Sala de Apelaciones para revisar su prisión preventiva, Rufián ha defendido que es de "puro sentido común" que Junqueras sea presidente si Puigdemont no regresa de Bélgica.

El razonamiento de Rufián es que Puigdemont es el ''plan A'' pero, que si se demuestra inviable, el ''plan B'' es Junqueras, ya que es el segundo miembro de más rango del Govern que fue cesado por el Estado con el 155 y que ahora los independentistas buscar restituir tras los comicios.

Tras las elecciones, el candidato de ERC Carles Mundó ya esbozó la misma idea que Rufián pero, el pasado martes, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, aseguró que su partido solo pensaba en Puigdemont, aunque éste debía aclarar como pensaba materializar su investidura, ya que estar en Bélgica es un obstáculo.

A su vez, el abogado de Oriol Junqueras, Andreu Van den Eynde, aseguró este miércoles que si JuntsxCat y ERC llegan a un acuerdo para que el republicano sea el presidente, éste podría ser investido aunque siguiera en prisión preventiva.