Podemos abre mañana en Córdoba su debate sobre la necesidad de un proceso constituyente, después de que la diputada Carolina Bescansa se haya adelantado con un plan de reforma constitucional que en la dirección de Pablo Iglesias han recibido como una propuesta más en el partido sin valorar su contenido.

Bescansa ha presentado a los órganos de Podemos, incluida su dirección, tres propuestas de cambio constitucional como respuesta al conflicto catalán y a la crisis territorial, que incluyen la articulación del referéndum de independencia con una concreción a la que hasta ahora nunca había llegado la formación morada.

Mañana, y al margen de la agenda oficial de Podemos, Bescansa debatirá sobre la reforma constitucional con un grupo de estudiantes de la Universidad de Sevilla mientras en Córdoba comienzan las jornadas de Podemos sobre el proceso constituyente que el domingo clausurará Iglesias.

El secretario general de Podemos confesaba hoy que aún no ha leído el documento de su compañera, pero añadía que todas las propuestas son "bienvenidas"; y algo muy parecido decía Íñigo Errejón, quien señalaba que sólo había visto el documento "por encima".

Antes de cerrar las jornadas en Córdoba, Iglesias estará mañana en Badajoz en otro de los actos enmarcados en la ruta "Conectar España", que la dirección del partido lleva a cabo por diversos territorios distintos a Cataluña para explicar su modelo plurinacional.

Al tiempo, Bescansa ha animado a todos los espacios de la organización a incorporar a sus agendas sus tres propuestas "abiertas" a discusión y se ha ofrecido "a explicarlas y defenderlas" donde se considere necesario.

No obstante, desde la formación morada diversas fuentes han calificado la propuesta de Bescansa como una "postura personal" y no del partido.

Por ello, no parece que la dirección vaya a abrir oficialmente un debate sobre el cambio constitucional planteado por la diputada, que también incluye una transformación del Senado para que su competencia exclusiva sea legislar sobre financiación autonómica, y la elección directa del presidente del Gobierno en dos vueltas y circunscripción única estatal.

En el caso del derecho a decidir, la vía de Bescansa plantea que sólo podría celebrarse un referéndum de independencia si antes la mayoría de los electores catalanes rechazan la reforma constitucional.

La propuesta de Bescansa es fruto del trabajo y las reuniones que ella misma pilotó con un grupo de expertos juristas, constitucionalistas y economistas cuando en 2016 estaba al frente de la Secretaría de Programa y Proceso Constituyente de Podemos, que desapareció tras la renovación de la dirección en Vistalegre II.

Los trabajos de ese grupo se paralizaron una vez que Bescansa salió el pasado febrero de la dirección de Iglesias, pero la cofundadora del partido ha dado ahora un paso al frente porque, según explica en su documento, las elecciones del 21D no van a ser suficientes para resolver "ni la crisis política catalana ni mucho menos la crisis territorial española".