El conseller de Empresa e Innovación de Cataluña, Santi Vila, ha pedido hoy "moderación" para resolver el conflicto catalán y que en los próximos 15 días no se adopten "decisiones muy perjudiciales" como sería, ha dicho, la inhabilitación de diputados y alcaldes.

"¿Qué vamos a sacar con la inhabilitación de 72 diputados sobre 135 ó la inhabilitación de 750 alcaldes?, ¿vamos a mejorar o empeorar la situación?", se ha preguntado el conseller en una conferencia-coloquio organizada por el foro Next International Business School y Sociedad Civil por el Debate.

Vila ha considerado que esta es la "pregunta política" que hay que formular y se ha mostrado convencido de que estas actuaciones de llevarse a cabo perjudicarán mucho la situación "y dificultarán aún más la posibilidad de retomar el diálogo, la negociación y el acuerdo".

En este escenario, Vila ha puesto en cuestión que se dé al Tribunal Constitucional "la capacidad de sancionar y suspender políticos" y ha lamentado que "la división de poderes en el Estado no pase por el mejor momento".

Para el conseller, es un "error rotundo" considerar que el problema que hay en estos momentos en Cataluña se va resolver apelando a fiscales y a jueces.

El conseller también se ha referido a las últimas intervenciones de la Guardia Civil que, a su juicio, "están persiguiendo chorradas y alimentando el tópico de la España gris".

Vila ha dicho que cuando la Guardia Civil evita, en 2017, la circulación de una revista independentista "lo que está haciendo es estimular que los ciudadanos comprometidos con el ''procés'' la hagan circular todavía más desde el punto de vista digital".

Por eso, ha enmarcado estas intervenciones de la Guardia Civil en actos "violentos y absolutamente innecesarios".

En su conferencia-coloquio, el conseller ha reiterado en varias ocasiones las llamadas al diálogo y se ha mostrado convencido de que el ''choque de trenes'' se detiene si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, llama y se muestra proclive a estudiar cómo se puede garantizar que los ciudadanos catalanes puedan votar.

"Eso pararía automáticamente el choque de trenes" ha dicho Vila, que también ha apostado por "no añadir presión, ni velocidad" a este conflicto.

Además, ha incidido en que lo que hay que preguntarse es qué decisiones vamos a tomar de aquí al día 1 y "si esas decisiones serán útiles o perjudiciales para el día 2".

El conseller ha apelado a la moderación que es, ha dicho, "la única receta" a aplicar en los próximos días "y luego veremos cómo se gestiona y se administra".

No obstante, ha afirmado, que la moderación "sólo es eficaz" si tiene una interlocución "bien definida" y ha pedido a los políticos que abandonen el análisis de réditos electorales "a corto plazo".

El conseller también ha dejado claro que en estos momentos no hay ningún tipo de diálogo y ha informado de que tampoco ha existido a lo largo de 2017, en lo que se refiere a cómo canalizar que los catalanes puedan votar.

Vila ha hecho pronósticos y ha comentado que si el 1 de octubre es un éxito "en el Congreso de los Diputados van a pasar cosas".

Ha recordado que los nacionalistas vascos ya lo han advertido, también el PSOE "y Podemos incluso ha verbalizado que estaría dispuesto a participar en una moción de censura inmediatamente".

Y por contra, "en Cataluña si las cosas salen muy mal habrá consecuencias inmediatas" ha añadido.

Dado que la situación admite muchas lecturas, Vila ha subrayado que después del 1 de octubre llegará "el momento de la política".