El diputado de Ciudadanos Fernando Maura Barandiarán ha preguntado al Gobierno si llamará a consultas al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, ante el "gravísimo" hecho de la semana pasada, en el que "grupos de choque del chavismo" atacaron la Asamblea Nacional y agredieron a varios diputados.

En el texto de la pregunta, difundida hoy, Maura Barandiarán denuncia que la Guardia Nacional no protegiera a los parlamentarios después de que el vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, pidiera "al pueblo de a pie" que acudiera a la cámara.

Por eso, solicita respuesta por escrito sobre la situación política en Venezuela, cuyo Ejecutivo -dice- "se niega a participar en actos del legislativo" tras la mayoría absoluta que obtuvo la oposición, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD), en diciembre de 2015.

Ciudadanos destaca que, pese al ataque, los parlamentarios consiguieron aprobar un acuerdo para convocar un plebiscito el próximo 16 de julio para consultar a los venezolanos si rechazan o apoyan la Constituyente impulsada por el Gobierno de Maduro.

Maura Barandiarán ha registrado otra pregunta, de la que solicita respuesta por escrito, para saber si el Ejecutivo considera que Cuba está mejorando su calidad democrática, después de que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos haya dado a conocer que el pasado mes de junio se produjeron 410 detenciones "arbitrarias" en la isla.

En otro escrito, el diputado de Ciudadanos plantea al Gobierno si se ha interesado ante las autoridades de Guinea Ecuatorial por la detención "ilegal" y la agresión que sufrió el miembro de la Comisión Ejecutiva Nacional de Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Joaquîn Eló, el pasado 27 de junio.