El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que la propuesta de incrementar las bonificaciones al transporte de viajeros en Canarias y Baleares se extenderá a Ceuta y Melilla.

Montoro ha avanzado que "como consecuencia de los pactos políticos" se someterán a votación enmiendas transaccionales para el proyecto presupuestario de 2017, que afronta hoy la primera sesión de debate del dictámen de la Comisión de Presupuestos en el Pleno del Congreso de los Diputados.

El aumento de las bonificaciones al transporte en Canarias es una de las propuestas de Nueva Canarias que han sido recogidas en su acuerdo para apoyar el Presupuesto, una iniciativa que se extiende también a Baleares, según anunció el pasado sábado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Montoro ha añadido hoy que estas iniciativas para "el abaratamiento del coste del transporte" en Canarias y Baleares también se aplicarán en Ceuta y Melilla, aunque no las ha detallado, al tiempo que ha confiado en que sean aprobadas.

De aprobarse el texto de las enmiendas, los viajes entre islas para los residentes en Canarias y Baleares tendrán una bonificación del 50 % para el transporte marítimo (frente al 25 % actual) pero ascenderá al 75 % en el aéreo (frente al 50 % actual).

Por su parte, el transporte de mercancías tanto marítimo como aéreo se bonificará a Canarias al 100 % en exportaciones e importaciones.

La bonificación de mercancías en Baleares se elevará en las exportaciones al 65 % (desde el 35 % actual) y en las importaciones al 60 % (desde el 30 % actual).

En principio, los cambios en bonificaciones al transporte de mercancías no afectan ni a Ceuta y ni a Melilla.

Tras este anuncio, el diputado socialista José Javier Lasarte ha afeado que la "idea inicial" del Gobierno era "dejar fuera a Ceuta y Melilla" de estas mejoras y ha recordado que el PSOE tenía una enmienda en este sentido que no fue aprobada.