El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha elogiado hoy el "triunfo de la política institucional" frente a la política del ruido para poder aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017, en los que ha habido una negociación que no ha "desvirtuado" el techo de gasto.

Montoro ha iniciado el debate de las enmiendas parciales en el pleno del Congreso con una intervención en la que ha agradecido el apoyo que han dado Ciudadanos, PNV, Coalición Canaria, Foro Asturias y Nueva Canarias para aprobar las cuentas de este año.

"Han mejorado el proyecto de ley sin desvirtuado porque todo lo negociado está dentro del límite de gasto", ha incidido, al tiempo que ha lamentado que el PSOE haya preferido mantenerse al margen.

"Todo hace predecir que cuando se vote el dictamen lo haremos con 176 diputados que representan a toda España, a todas las comunidades autónomas y a siete partidos diferentes", ha dicho, tras afirmar que ninguna de las condiciones que se han puesto sobre la mesa perjudican a ningún territorio y son aportaciones justas y transparentes.

"Cualquier condición que perjudicara a los españoles habría hecho que estos presupuesto no salieran adelante porque el Gobierno no lo había permitido", ha reiterado, al tiempo que ha retado a encontrar "cualquier mancha que ensombrezca".

"Hemos conversado, negociado y nos han convencido y hemos convencido a diferentes formaciones que dirigen de distintas comunidades autónomas", ha dicho Montoro.

El ministro ha valorado que una mayoría parlamentaria haya decidido por poner en práctica el "sentido de España", lo que "alienta a seguir por este camino el resto de la legislatura".

Montoro ha lamentado que el PSOE no se haya sumado a este apoyo presupuestario y ha criticado que, sin embargo, se beneficien de los 5.500 millones que irán dirigidos a la financiación autonómica.

"No podrán decir que han contribuido a conseguirlo", ha afirmado.

El ministro ha reiterado los agradecimientos el Gobierno a la "profunda implicación en estas semanas de negociación y la generosidad política" de algunas formaciones.