La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado hoy lunes los proyectos de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de dos impuestos municipales, dentro del proceso de reforma tributaria que se acometerá a lo largo de este ejercicio, encaminada a reducir la presión fiscal en la capital tinerfeña.

En concreto, se han modificado tanto la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. La reducción de ambos impuestos, según el cálculo de la Concejalía de Hacienda, permitirá un ahorro de un millón de euros cada año a los ciudadanos.

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, ha señalado en una nota que de esta manera se sigue dando cumplimiento al compromiso asumido con los vecinos de congelar o rebajar los tributos municipales por tercer año consecutivo, como medida de fomento del empleo y la actividad económica, pero también de ahorro para las familias.

Con esta medida, el Impuesto sobre el Incremento de los Valores de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía, ve incrementada la bonificación actual del 25 al 50%. Serán beneficiarios de esta medida los descendientes (incluidos los adoptados) y cónyuges, así como los ascendientes y adoptantes. La bonificación fiscal se estima en 653.000 euros.

Por otro lado, la instalación de paneles solares tendrá un impacto positivo en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se aumenta la bonificación actual de la que disfruta, pasando del 25 al 40%, por un periodo de 6 años de duración. La estimación de menor recaudación se compensará con el incremento experimentado por la revisión catastral.

Bermúdez ha afirmado que estas acciones permiten contribuir al estímulo de la economía de la ciudad, "y no las podemos permitir como Ayuntamiento precisamente porque tenemos las cuentas saneadas después de cuatro años de buena gestión de nuestras cuentas, incluso incrementando como hemos hecho el presupuesto de 2017".

El concejal de Hacienda, Juan José Martínez, ha destacado que Santa Cruz "no sólo cumple con todos los criterios de estabilidad presupuestaria, sino que ha mejorado notablemente la recaudación, puesto que son más personas las que cumplen con sus obligaciones tributarias, y el sistema de inspección también es más eficiente".

"Además de fomentar la actividad económica en nuestro municipio, esta medida favorece la implantación de las energías renovables, y nos permite avanzar en el cumplimiento de nuestros compromisos en materia medioambiental, en la línea propuesta por la Unión Europea y ratificada por el Pacto de los Alcaldes sobre el Clima y la Energía", concluye.