Felipe VI ha animado hoy a España, Portugal e Italia a liderar "la transición de la economía global hacia un modelo más sostenible", un proceso que "resulta urgente y de vital importancia acelerar" y que generará tanto nuevos sectores empresariales como "formas nuevas de crear riqueza y empleo".

Acompañado por el Rey Juan Carlos, inspirador de la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica, el Monarca ha ejercido en el Palacio de El Pardo como anfitrión de los presidentes de Italia, Sergio Mattarella, y Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en la XI Cumbre Cotec Europa y en un posterior almuerzo al que ha asistido el nuevo presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

En la clausura de este foro, dedicado a impulsar la "economía circular", han intervenido asimismo Rebelo de Sousa y Mattarella, quien ha apostado por aprovechar las capacidades de este nuevo modelo sostenible para fortalecer el espacio europeo de innovación, ofrecer trabajo a los jóvenes y concienciar a las industrias sobre la protección del medio ambiente y el aprovechamiento de recursos.

Por su parte, Rebelo de Sousa, que asiste por vez primera a estos encuentros anuales, ha pedido involucrar en esta estrategia a los mandos intermedios de las empresas y ha defendido una Unión Europea "multicultural, multiétnica y multirreligiosa", sin "complejos proteccionistas" y que sea más fuerte y cohesionada para poder reafirmarse en "un mundo de fronteras abiertas".

Cotec Europa ha convertido hoy su foro anual en la primera cumbre de jefes de Estado europeos dedicada a promover, frente al clásico modelo de producción imperante en la UE, una "economía circular" que prolongue la vida útil de los materiales y recursos utilizados tanto en la fabricación como en la distribución y el consumo, con el fin de reducir al mínimo la generación de residuos.

Don Felipe ha abierto su alocución con palabras de bienvenida a Mattarella y Rebelo de Sousa, cuya presencia ha agradecido como muestra de compromiso con la cooperación tecnológica junto a España, seguidas de un recuerdo a la figura del fallecido expresidente de Cotec, José Ángel Sánchez Asiaín, de quien ha elogiado su "inteligencia, esfuerzo, dinamismo y visión de futuro".

En defensa de una economía más sostenible para Europa, el Rey ha llamado a "poner freno" al impacto negativo para el planeta del progreso industrial y tecnológico, cuyas consecuencias no se están "valorando adecuadamente", y ha instado a atender las "señales de alarma" de la comunidad científica sobre el deterioro ambiental y el calentamiento global.

"En este escenario -ha continuado-, resulta urgente y de vital importancia acelerar la transición de la economía global hacia un modelo más sostenible" y "eficiente desde el punto de vista energético", que "abandone progresivamente la pauta inicial de extraer, fabricar, usar y tirar" y que "apueste por cerrar el ciclo de vida de las materias primas y de los productos".

Se trata de una transición "compleja, lenta" e incluso "incierta", con "retos aún no resueltos", pero que "países deficitarios en materias primas y energía fósil, como es el caso de Italia, Portugal y España, tenemos la oportunidad y quizá la obligación de liderar", ha subrayado el Monarca.

Entre los "muchos motivos" existentes para avanzar en este camino, don Felipe ha destacado como "capital" para España "la oportunidad de creación de miles de nuevos puestos de trabajo en actividades relacionadas con la economía circular durante los próximos años".

"Estamos hablando de un cambio de paradigma productivo que abre las puertas a nuevos modelos de negocio y que podrá generar igualmente nuevos sectores de actividad empresarial", así como "nuevas formas de crear riqueza y empleo", ha insistido el Rey.

En ese contexto, ha puesto de relieve que el primer informe de Cotec sobre el estado de la economía circular en España considera urgente "definir una hoja de ruta clara" que integre los esfuerzos estatales, autonómicos, locales y de los diferentes sectores económicos, al tiempo que defiende la puesta en marcha de "un plan de acción" con medidas educativas, fiscales y medioambientales.

Las intervenciones de los tres jefes de Estado han sido precedidas por un diálogo entre la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, y el comisario europeo de Investigación, Carlos Moedas, quien ha abogado por impulsar un Consejo Europeo de Innovación que atraiga inversiones de los mejores empresarios para financiar nuevas ideas sin limitarlas con barreras entre disciplinas.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, la italiana titular de Educación, Valeria Fedeli, y el portugués responsable de Economía, Manuel Caldeira Cabral, estaban entre las autoridades participantes en este foro y entre los cerca de 200 invitados al almuerzo, al que ha acudido Tajani en el marco de su primera visita a España como presidente de la Eurocámara.