El diputado de PDeCAT en el Congreso y conseller de Presidencia durante el 9N, Francesc Homs; el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y los expresidentes del Parlament Núria de Gispert y Joan Rigol --excoordinador del Pacte Nacional pel Dret a Decidir-- comparecerán como testigos este miércoles en el juicio por la consulta sobre la independencia en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

A las 9.30 empezará la tercera sesión del juicio al expresidente del Govern Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.

También están previstas las comparecencias del director del Institut d''Estudis de l''Autogovern, Carles Viver i Pi-Sunyer; el alcalde de Premià de Mar (Barcelona) y presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, y los catedráticos de Derecho Constitucional Enoch Alberti y Joan Vintró.

Todos estos testigos comparecen a petición de las defensas de los tres acusados, y el primero en declarar será Homs a las 11 horas aproximadamente, según la previsión de la sala civil y penal del TSJC.

El exconseller de Presidencia también está investigado por su actuación al organizarse la consulta, aunque de su caso se encarga el Tribunal Supremo por su condición de aforado al ser diputado del Congreso.

Ser investigado por esta misma causa le da la potestad de no responder en el TSJC a las preguntas que puedan incriminarle o ir en su contra, además de comparecer con abogado, ya que en su condición de testigo está obligado a decir verdad, mientras que cuando declare como investigado en el Supremo no tiene esa obligación.

JUEVES Y VIERNES

De cara a este jueves se prevé la comparecencia de varios testigos a petición de la defensa de Joana Ortega; entre ellos, la secretaria de Administración y Función Pública, Meritxell Masó; la exdiputada de ERC en el Parlament Gemma Calvet y la alcaldesa de Vilanant, Anna Palet.

El juicio previsiblemente concluirá el 10 de febrero con la prueba documental y los informes finales, en los que la Fiscalía y las defensas emitirán sus conclusiones, y los tres acusados tendrán derecho al uso de la última palabra.