España consume cerca de 26 millones de rollos de papel de regalo en Navidades, el 80 % de la producción anual, un sector en el que los fabricantes nacionales compiten con la industria europea adaptando los diseños a la exigencias de las grandes superficies comerciales.

En una entrevista con Efe, el director de Papelera Andina -el mayor fabricante nacional-, Jesús Piñeiro, ha explicado que en España se producen 35 millones de metros cuadrados de papel de regalo al año, que "extendidos podrían cubrir una superficie como la que abarca Galicia".

En España operan tres grandes fabricantes nacionales de papel de regalo y envoltorios, de entre los cuales Papelera Andina es el principal suministrador, al copar una cuota de mercado superior al 40 % de la demanda nacional.

Esta papelera abastece a las principales superficies comerciales, como Carrefour, Alcampo y Eroski; firmas de moda, entre ellas Bimba&Lola; y grandes cadenas de juguetes, como Toys "R" Us.

"El sector produce 32 millones de rollos de papel de regalo al año", señala Piñeiro, de los que cerca del 80 % se producen y venden en la campaña de Navidad.

La actividad de este sector es "muy estacional", al concentrar el grueso de la producción en el segundo semestre del año, con el periodo de mayor intensidad entre los meses de septiembre y mediados de diciembre.

Las papeleras refuerzan en este periodo las jornadas de trabajo, con tres turnos para producir las 24 horas del día y con un incremento de las plantillas superiores al 50 %.

Los productores nacionales de papel de regalo, adscritos al sector de las compañías de artes gráficas, se enfrenta a una "dura competencia" con grandes productores del norte de Europa y Holanda, que "hasta hace unos diez años copaban buena parte del mercado", explica Piñeiro.

En este sentido, su papelera, de origen hispano-venezolano, ha localizado sus plantas en España para "envolver" el mercado nacional y portugués, donde también es el principal productor.

Actualmente, esta papelera tiene sus plantas en Galicia, pero tiene previsto acometer un inversión de 6 millones de euros para abrir otra en Madrid en el corto plazo.