El nuevo Gobierno andaluz de Susana Díaz, que se mantiene con once consejerías, incorpora cinco caras nuevas, entre las que destacan el catedrático de la Universidad de Málaga José Sánchez Maldonado al frente del área económica y del dirigente socialista gaditano Manuel Jiménez Barrios en la de Presidencia.

El Ejecutivo de Susana Díaz es paritario, seis hombres y seis mujeres -incluyendo a la presidenta-, frente a los siete hombres y cinco mujeres del anterior Ejecutivo de José Antonio Griñán.

En la nueva área económica diseñada por Susana Díaz no se mantiene ningún nombre que pudiera estar relacionado con los casos judiciales de los ERE fraudulentos y de la sociedad pública de capital riesgo Invercaria.

Las nuevas incorporaciones, además de las dos mencionadas, son María José Sánchez Rubio, delegada del Gobierno andaluz en Granada, en la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales; Elena Víboras, alcaldesa de Alcalá la Real (Jaén), en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural; y María Jesús Serrano, regidora de Baena (Córdoba), en Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Repiten los tres consejeros de IU: Diego Valderas (Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales), Elena Cortés (Fomento y Vivienda) y Rafael Rodríguez (Turismo y Comercio).

Se mantienen en el nuevo Gobierno María Jesús Montero, la más veterana, que deja la cartera de Salud y asume la de Hacienda y Administraciones Públicas; Luciano Alonso, que además de Cultura y Deporte se hará cargo de Educación; y Emilio de Llera, que se mantiene en Justicia e Interior.

Salen del Ejecutivo de Susana Díaz la hasta ahora consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el titular de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa, Antonio Ávila; la responsable de Educación, Mar Moreno; y el de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas.

El organigrama del Gobierno de Susana Díaz ha tenido una remodelación, con la creación de un nuevo departamento, el de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, áreas hasta ahora asignadas a la Consejería de Agricultura y Pesca, que ahora asume Desarrollo Rural.

El otro gran cambio es la fusión de Cultura y Deporte, una Consejería hasta ahora independiente, que pasa a formar parte de la de Educación.

Además, las políticas de Igualdad, que estaban adscritas a la Consejería de la Presidencia, que Susana Díaz dirigía en el Gobierno de José Antonio Griñán, se han desgajado del citado departamento y se ha integrado en el de Salud y Políticas Sociales, a cuyo frente sigue una mujer, María José Sánchez Rubio.

La composición completa del Gobierno es la siguiente:

Presidenta: Susana Díaz Pacheco.

Vicepresidencia y Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales: Diego Valderas Sosa.

Consejería de la Presidencia: Manuel Jiménez Barrios.

Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas: María Jesús Montero Cuadrado.

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo: José Sánchez Maldonado.

Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales: María José Sánchez Rubio.

Consejería de Educación, Cultura y Deporte: Luciano Alonso Alonso.

Consejería de Justicia e Interior: Emilio de Llera Suárez-Bárcenas.

Consejería de Fomento y Vivienda: Elena Cortés Jiménez.

Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural: Elena Víboras Jiménez.

Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio: María Jesús Serrano Jiménez.

Consejería de Turismo y Comercio: Rafael Rodríguez.