El exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos ha aceptado hoy la acusación en la llamada "causa de los trajes" y se conforma con la pena más alta, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Será el presidente del tribunal del jurado, Juan Climent, quien fijará la condena para Campos por el delito de cohecho pasivo impropio en una sentencia que dictará en los próximos días.

Según ha comprobado EFE, Campos ha llegado a la sede del TSJCV a las 08.25 horas acompañado por el abogado Javier Boix, quien también lleva la defensa del president de la Generalitat, Francisco Camps, procesado en la misma causa junto al ex secretario general del PPCV y actual responsable de Economía del grupo popular en Les Corts Ricardo Costa y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo Rafael Betoret.

Fuentes cercanas al caso han explicado a EFE que el acto de hoy supone la conformación de Campos con los escritos de la acusación y la aceptación de la pena más grave por el delito de cohecho pasivo impropio, relacionado con la aceptación de regalos por parte de los cabecillas de la trama Gürtel.

Asimismo, han señalado que la fijación de esa pena quedará en una sentencia que dictará Climent, presidente del tribunal del jurado encargado del juicio oral abierto contra los cuatro imputados.

Tras la conformación de Campos, falta saber si los otros tres procesados harán lo mismo y aceptarán el pago de la multa más alta fijada por recibir supuestamente esos regalos, evitando así someterse al juicio abierto contra ellos por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

Según diversas fuentes del PP, hasta ahora el más reacio a pasar por este trámite sería Ricardo Costa, quien esta mañana se encuentra en Les Corts para asistir a un pleno extraordinario monográfico sobre el proyecto ferroviario del Corredor Mediterráneo.

El Ayuntamiento de Castellón y la Diputación de esta provincia han anunciado en sus respectivas agendas oficiales para hoy que Camps acudirá a sendos actos en la capital de la Plana: el primero, a las 12.00 horas para conmemorar la instalación del contador inteligente número 90.000 de Ibedrola.

Una hora más tarde, el nuevo presidente de la Diputación, Javier Moliner, se reunirá con Camps aunque se advierte en la convocatoria de que "no se atenderá a los medios".

Presidencia de la Generalitat mantiene aún vacía la agenda institucional del jefe del Consell para hoy, por sexto día consecutivo. Su último acto oficial tuvo lugar el pasado jueves, cuando acudió al pleno de Les Corts donde se elegía a distintos miembros de entidades de la Generalitat.