El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno español en las próximas elecciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo ayer que la Unión Europea debe apresurarse en la creación de una agencia de calificación de riesgo europea y en la puesta en circulación del eurobono, medidas que ve "imprescindibles".

Para el dirigente socialista, estos pasos deben acometerse junto a un acuerdo sobre el segundo rescate financiero a Grecia para acabar con la crisis de la deuda en los mercados que presionan a los países del sur de la UE.

Además, sostuvo que mientras el eurobono no se ponga en marcha es necesario que se permita la compra de deuda en los mercados secundarios, para que los países puedan defenderse de los ataques especulativos sobre sus deudas soberanas.

"No podemos ir a ritmo europeo en algo que corre muchísima prisa" afirmó Alfredo Pérez Rubalcaba en una reunión que mantuvo con el grupo parlamentario socialista, en la que insistió en que en la cumbre del Eurogrupo convocada para mañana "de una vez por todas debe quedar resuelta la crisis griega con números creíbles" y "no a medias" como se hizo con el primer rescate.

Colaboración de la banca

Junto a la urgencia del eurobono y una agencia de calificación de riesgos europea, Alfredo Pérez Rubalcaba reiteró su idea de que la banca "tiene que colaborar", sobre todo ahora que ha superado con buenos resultados las pruebas de solvencia.

El candidato socialista también destacó que la cumbre de mañana es tan importante que "una parte del futuro económico, y por tanto político, de la UE se puede estar jugando" en ella.

Tras señalar que nadie debe dudar de que "el euro le ha venido muy bien a Europa", y no sólo a España sino también a la primera economía de la UE, Alemania, dijo, no obstante, que cuando la moneda única se puso en marcha se dejó "la mitad por hacer" porque no vino acompañada de una política fiscal y económica comunes.

Rubalcaba sostuvo asimismo que el origen de la crisis económica de los últimos años es en realidad político, porque "alguna vez se decidió no poner reglas al sistema financiero".

En este sentido admitió que aunque la izquierda no fuese responsable de esa desregulación, "tampoco nos ha importado" y ha gobernado con esas condiciones.

Ahora, más que nunca, la política es "fundamental" y es la que "tiene que resolver el problema, porque político es el origen del problema", añadió.