El rey Juan Carlos recibió ayer en el Palacio de la Zarzuela al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, quien visita España para recabar apoyos al ingreso su país en la ONU como Estado soberano.

El monarca saludó en inglés a Abas y le dio tres besos de bienvenida antes de posar juntos ante los fotógrafos. Una instantánea a la que segundos después se sumaron la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y parte de la delegación que acompaña al presidente palestino en esta visita.

Además, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, trasladó ayer a Abas que España definirá su posición según las propuestas que se presenten en la ONU para ingresar en este foro como estado soberano.

Un comunicado de Exteriores precisa que ambos dirigentes mantuvieron un encuentro, en el que Jiménez le informó de que para el Gobierno español el recurso la ONU es, en todo caso, legítimo.

Le reafirmó el compromiso de seguir trabajando para lograr un acuerdo de paz global, sostenible y duradera en Oriente Próximo, en el marco de las resoluciones de la ONU, basado en la existencia de dos Estados, el israelí y el palestino, que convivan en paz y seguridad.

Durante la entrevista, la ministra resaltado "el excelente estado" de relaciones, como lo muestran las continuas visitas de alto nivel o la celebración, en septiembre en Madrid, de la I Reunión de Alto Nivel España-ANP.

Tras mostrar su interés por continuar con el trabajo que se realiza desde hace años para estrechar los vínculos existentes y apoyar los esfuerzos de la ANP para construir el futuro Estado palestino, Jiménez subrayó el "firme compromiso" de España con esos esfuerzos. Recordó que España es el segundo mayor donante de la UE a la Autoridad Nacional Palestina y uno de los diez mayores a la Agencia de la ONU para los Refugiados.