Castilla-La Mancha tenía el 30 de junio un déficit del 6,4% en relación al PIB y sólo 36,8 millones de saldo disponible en las entidades financieras, según informó ayer el consejero portavoz del Gobierno autonómico, Leandro Esteban.

El dato del déficit está contenido en un informe elaborado por la Consejería de Economía, sobre la deuda, el estado de tesorería y la ejecución presupuestaria referidas al 30 de ju-nio, que ha revelado que ejecución presupuestaria en esa fecha "presentaba un déficit real de 533,8 millones de euros", según indicó el portavoz.

Según Esteban: "En términos de déficit podríamos estar hablando de un 6,4% con respecto al PIB regional, que es una cifra absolutamente desbocada e inasumible que revela una peculiar y desastrosa manera de gestionar".

"La situación de Castilla-La Mancha es tristemente mucho peor de lo que hemos venido diciendo. El total de endeudamiento se eleva a 7.455,7 millones de euros".

Sin embargo, apuntó que "la verdadera sorpresa" es que las obligaciones reconocidas pendientes de pago no son 1.777,5 millones de euros, sino que en los últimos días se han hallado facturas "que no estaban debidamente volcadas" en el sistema de contabilidad por importe de casi 900 millones de euros.