El presidente de Vueling y del Círculo de Economía de Cataluña, Josep Piqué, ha abogado hoy por que se celebren elecciones generales en España lo antes posible para que el nuevo gobierno que surja de las urnas aborde de inmediato reformas que cree necesarias y que prevé "duras, largas y difíciles".

Durante una conferencia en el marco de los desayunos-coloquios Primera Plan@, Piqué ha advertido de que la salida de la crisis todavía está lejos y que "es necesario un nuevo escenario político, sea el que sea, porque habrá que hacer reformas importantes y abordar los problemas desde la raíz".

"Tenemos que recuperar la autoestima", ha subrayado este economista y exministro en los gobiernos presididos por José María Aznar, tras asegurar que en estos momentos existe en España "un sentimiento generalizado de incertidumbre, desánimo e inquietud".

Pese a esta visión pesimista sobre la situación económica española, Piqué, que ha concretado que hablaba a título personal, se ha mostrado convencido de que España será capaz de superar esta crisis "si existe el coraje político necesario".

En el nuevo escenario político que se abrirá tras las elecciones generales, el presidente de Vueling ha advertido de que asistiremos a episodios de "contestación" y "conflicto" en la calle, que contrastarán, a su juicio, con "la escasa conflictividad" que se ha vivido en España durante las reformas y recortes del gasto emprendidos por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Piqué cree que se llegará a esta situación de conflicto en la calle por la existencia de un número creciente de personas sin trabajo que se quedarán sin prestaciones de desempleo y porque "ciertos agentes que hasta ahora han sido pasivos modificarán su actitud", en alusión a los sindicatos.

"Mi obligación moral es decir que creo que a esta crisis aún le queda mucho recorrido en España", ha asegurado, tras subrayar que el principal obstáculo para reactivar la economía es el elevado paro y el consecuente letargo de la demanda interna.

Entre las reformas que cree necesario abordar, ha destacado una nueva reestructuración del mercado de trabajo y de la negociación colectiva, para desligar los salarios del IPC y vincularlos a la evolución de la economía.

Preguntado por uno de los asistentes al coloquio por si está interesado en volver a la política activa, ha asegurado que "he dedicado catorce años de mi vida profesional a los temas públicos, y son muchos en la vida de una persona".

Respecto al escenario europeo, Piqué ha censurado el papel de Alemania en la actual crisis del euro, a la que ha acusado de iniciar un proceso de "deseuropaización" que traerá, a su juicio, consecuencias negativas si no se corrige.

El economista ha abogado por avanzar en la unión política y económica de Europa como única vía para superar los actuales desequilibrios y que la UE salga fortalecida de esta crisis.

"Si Europa no se une de verdad, el euro no tiene futuro. Y eso es lo que está en juego estos días", ha advertido, tras apuntar también el riesgo que existe de que la UE "baje a segunda división".