El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reivindicado este miércoles los resultados de la comisión Bilateral, y ha avanzado que destinará los 759 millones de euros de la liquidación de 2008 de la disposición adicional tercera del Estatuto sobre infraestructuras a reducir el déficit de la Generalitat.

Así lo ha anunciado en la sesión de control del Parlamento catalán, tras considerar que de la Bilateral salieron resultado "correctos y buenos" en temas importantes tales como este, sobre la presencia determinante que tendrá la Generalitat en El Prat y sobre el traspaso a la Generalitat de los edificios de Tesorería de la Seguridad Social.

También ha celebrado la apertura de ponencias para estudiar, entre otras, políticas de empleo, y cuyos resultados "ya se verá que dan de sí", y ha emplazado a todos los grupos parlamentarios a presentarle propuestas concretas sobre políticas activas y pasivas de empleo.

Tras considerar que el resultado de la Bilateral fue diverso, ha lamentado no poder destinar los 759 millones a infraestructuras como le hubiera gustado porque "hay que ponerlos a reducir el déficit".

Fuentes de Economía han explicado a Europa Press que los 759 millones que el Estado pagará a Catalunya permitirán reducir el déficit porque ya estaban contemplados en los Presupuestos catalanes de 2011 en el apartado de infraestructuras, y la aportación del Gobierno permitirá realizarlas sin que la Generalitat tenga que aportar dinero alguno.

Además de dar la bienvenida a los traspasos de los edificios de la Seguridad Social tras 30 años, sobre el acuerdo de El Prat, Mas ha emplazado a los grupos a entender que, teniendo en cuenta su privatización, los organismos catalanes sí tendrán una participación determinante en la junta rectora de vigilancia, seguimiento y control de la gestión del aeródromo, ya que de los nueve miembros, cinco representarán a instituciones catalanas y cuatro a Aena.

"Estamos en la buena línea", ha defendido el presidente de la Generalitat, quien ha instado a los grupos a entender que, ante un escenario de privatización, sólo se puede optar a ser mayoría en el órgano de supervisión para vigilar la concesión y a renovarla cuando termine.

Especialmente crítica ha sido la portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Anna Simó, quien ha acusado al Gobierno catalán de magnificar los resultados de la Bilateral y ha lamentado el acuerdo aeroportuario: "Disfrazar lo que se ha conseguido no hace avanzar un país. Ni participación determinante ni nada".

Aunque Simó ha instado a Mas a liderar un frente de país, el presidente de la Generalitat ha negado que los republicanos estén dispuestos a ello porque "les ha cogido la manía de la crítica por la crítica".

"Podemos decidir que las cláusulas de la concesión se cumplan. Lo puede hacer el Estado u otros, y estos otros serán las instituciones catalanas", ha resumido.

PETICIÓN DEL PP

En el balance de legislatura que la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, ha pedido a Mas, éste considera que es "razonablemente positivo" y ha agradecido de nuevo a los populares su apoyo para sacar adelante los Presupuestos de la Generalitat.

De cara al 2012, ha insistido en que su objetivo durante el segundo semestre del año será el pacto fiscal y continuar la lucha contra la crisis y el paro, entre otros aspectos.

Asimismo, Camacho le ha planteado de nuevo el impulso de un plan estratégico de fomento del emprendedor, el empleo y la reforma del SOC.