El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha afirmado que el Gobierno estudia la posibilidad de volver a exigir permiso de trabajo a los inmigrantes procedentes de Rumanía que, desde el año 2009, pueden emplearse en España sin necesidad de autorización, aunque ha apuntado que la decisión se adoptará "de común acuerdo" con las autoridades rumanas.

"Estamos preparando una decisión, tenemos que concretarla en coordinación con las autoridades rumanas, informarles de esta próxima decisión, que se adoptará de común acuerdo con las autoridades rumanas", ha señalado en declaraciones a los medios en el Congreso.

Rumanía se incorporó a la Unión Europea en enero del año 2007, pero los Estados miembros de reservaron la posibilidad de establecer una moratoria de hasta siete años para el reconocimiento pleno de su derecho a circular y trabajar como cualquier ciudadano comunitario.

España levantó esta moratoria en enero de 2009 y, desde entonces, los rumanos pueden trabajar por cuenta propia o ajena sin necesidad de una autorización previa. Más de 800.000 rumanos residen actualmente en el país.