El Gobierno español está estudiando la posibilidad de volver a pedir el permiso de trabajo a los inmigrantes rumanos para ser contratados por cuenta ajena en España, indicó hoy el ministro español de Trabajo, Valeriano Gómez.

En declaraciones a los periodistas en el Parlamento, Gómez añadió que se trata de un asunto que va a tratar con las autoridades rumanas.

En enero de 2009, el Gobierno español levantó la moratoria a la libre circulación de los trabajadores de Rumanía y Bulgaria, que habían ingresado dos años antes en la Unión Europea (UE).

Un total de 840.000 rumanos viven en España, con lo que se consolida como el país que acoge a la mayor parte de los tres millones y medio de rumanos que han emigrado de su país en los últimos años, según dijo en junio pasado el secretario de Estado para la Comunidad Rumana en el Extranjero, Eugen Tomac.

Los inmigrantes de Rumanía son el mayor colectivo extranjero en España, seguido por los marroquíes, ecuatorianos y colombianos, según datos oficiales hechos públicos en marzo pasado.

España atraviesa una grave crisis económica que ha elevado el número de desempleados hasta la cifra récord de 4.919.200 en el primer trimestre del año, lo que sitúa la tasa de desempleo en el 21,29 % de la población activa, según la última Encuesta de Población Activa (EPA) difundida a finales de abril por el INE.

Al contrario que España, los grandes países europeos, como el Reino Unido, Francia y Alemania, exigen permiso de trabajo a los rumanos y la moratoria seguirá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013.