El principal handicap de los coches chinos a la hora conquistar al cliente europeo es su fiabilidad y seguridad, pero los modelos orientales cada vez logran mejores puntuaciones en los exigentes crash test del viejo continente.

La quinta ronda de calificaciones de seguridad de Euro NCAP destaca los excelentes resultados de dos modelos de la compañía china Great Wall Motor Company, recién llegados a nuestro mercado: el ORA Funky Cat y el WEY Coffee 01. Ambos lograron las mejores calificaciones posibles, siguiendo los pasos de modelos de otras marcas chibas como NIO, Lynk & Co y MG.

De este modo se demuestra que China se toma cada vez más en serio al público extranjero, y que su ‘Made in’ no seimpre está relacionado con el bajo coste y la falta de calidad. El país asiático tiene un mercado tan global que es capaz de ofrecer todo tipo de productos, y los que se enfocan a la exportación cumplen cada vez más con los estándares de calidad de Europea. No son pocos los compradores del continente que ya han depositado su confianza en coches chinos, especialmente si hablamos de modelos eléctricos, donde sin lugar a dudas China la auténtica referencia, con el permiso de la estadounidense Tesla.

Y ya que hablamos d la compañía de Elon MuskElon Musk , cabe destacar que en los últimos test de Euro NCAP, el vehículo mejor valorado fue el Model Y, construido en la Gigafactory de Berlín de Tesla, al obtener un impresionante 97 por ciento en protección de ocupantes adultos y un 98 por ciento casi perfecto en asistencia de seguridad, con puntos completos por su asistencia en el carril y el nuevo sistema de monitoreo del conductor basado en cámaras de cabina. En las pruebas de pista, el sistema de visión solo con cámara del Model Y se desempeñó a la perfección en la prevención de colisiones con otros automóviles, ciclistas y peatones.

Sobre todas estas pruebas, el secretario general de Euro NCAP, Michiel van Ratingen, dijo que “hemos visto buenos resultados de algunos fabricantes chinos en el pasado, pero también algunos muy malos. Este año, Euro NCAP probará más autos chinos que nunca y Great Wall realmente establece el estándar a seguir por otros. Además, felicitaciones a Tesla por una calificación del Modelo Y realmente sobresaliente y sin precedentes. Tesla ha demostrado que sólo busca la excelencia, y esperamos verlos continuar aspirando a ese objetivo en el futuro”.

Sin duda también es una muy buena noticia para Tesla, ya que también se ha puesto en entredicho la calidad de sus vehículos, al margen de su enorme potencial en el rendimiento eléctrico. Se han criticado en infinidad de ocasiones sus calidades, soldaduras y materiales, pero los test de Euro NCAP dejan claro que más allá de las opiniones, el trabajo de la compañía norteamericana es lo suficientemente bueno como para lograr un resultado excepcional en las pruebas de seguridad más exigentes de Europa.

Las marcas coreanas también se sumaron los buenos resultados d ellos modelos antes mencionados. El SUV eléctrico Genesis GV60 obtuvo una calificación de cinco estrellas, aunque con cierto margen de mejora en la protección de los usuarios vulnerables de la carretera. Y el Kia Niro recibió cuatro estrellas cuando está equipado con equipamiento estándar. Los compradores deben de pagar más por el paquete de seguridad opcional 'DriveWise', que agrega un radar al conjunto de sensores, si quieren seguridad de alto nivel. Finalmente, el Hyundai i20 de tercera generación comparte la calificación de cuatro estrellas de 2021 del Bayon, con el que está estrechamente relacionado.