El pasado mes de agosto se matricularon en España un total de 51.907 turismos y todoterrenos, lo que supone un 9,1% más que en el mismo mes del año anterior. No obstante, según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), este crecimiento en las ventas no significa que se vaya a producir un cambio de tendencia en el mercado, dado el contexto económico actual con la inflación en el 10,4%.

De hecho, si comparamos los datos de 2022 con los de 2019, el último año normalizado sin crisis, vemos que las ventas de agosto de 2022 son un 30,3% inferiores a las del mismo mes en 2019. Por ello, desde Anfac consideran que este pequeño repunte puede ser engañoso. "El sector continúa acusando la crisis de los microchips agravada por el complicado escenario geopolítico internacional que genera incertidumbre en la situación económica con una inflación elevada y el precio del dinero al alza. En esta coyuntura, además, no ayudan de cara a la decisión de compra para los usuarios algunos mensajes en contra del uso del coche privado, aunque este sea un vehículo nuevo y electrificado", afirma Félix García, director de comunicación y marketing de Anfac.

En cuanto al conjunto del año, las matriculaciones de turismos y todoterrenos suman una caída del 9,4% respecto al mismo periodo del año 2021, con 533.042 unidades.

Por canales, el de empresas creció un 23% en agosto tras alcanzar las 21.712 matriculaciones. El canal de alquiladores también aumentó un 37% el último mes, hasta las 5.244 unidades entregadas. Por contra, el canal de particulares cerró agosto con un retroceso del 4,3% en sus ventas, tras sumar las 24.951 unidades.

En cuanto a los vehículos comerciales, destacar que en agosto se vendieron 9.039 unidades, lo que supone un aumento del 8,8%. Por su parte, el segmento de los industriales, autobuses y microbuses registró un incremento del 32,8% y un total de 1.418 unidades matriculadas. Concretamente, se vendieron 1.110 vehículos industriales pesados de menos de 16 toneladas y 107 autobuses.

Respecto a las marcas y modelos más vendidos durante el pasado mes de agosto, a continuación te dejamos una tabla con los datos publicados por Anfac.